lunes, 18 de mayo de 2015

Actividad voluntaria: "Leer sin saber leer" - Irene Vasco

“Leer sin saber leer” 
Irene Vasco


Algunos de los objetivos para poder educar a los niños y que tengan sus propios criterios a la hora de tomar decisiones, que tengan ansia por aprender y con comportamientos sociales solidarios, debemos remontarnos en lo básico: la formación de los lectores.

Iniciar a los niños en la vida de la lectura, es uno de los pasos más significativos en la educación inicial. Enseñarles a leer antes de aprender a descifrar los símbolos alfabéticos, es muy importante. Según la autora de este artículo, Irene Vasco.



Debemos educarles de tal forma que cuando cojan un libro, tenga un significado para ellos, es decir, tenemos que involucrarles de manera afectiva, ya que si les entregamos un libro sin darle anteriormente un significado importante para ellos, provocará en el niño alejamiento de los libros y desde su punto de vista servirán para cualquier cosa menos para “leer”.

Hay que darle un significado a la biblioteca de diversión, un ambiente cálido, que se sientan a gusto y que entiendan que es un rincón reservado para un momento de comunicación. Por el contrario, si no se le diera este significado, la biblioteca se convertiría en un lugar en el que los niños cogerían los libros, los tirarían al suelo, serían pisoteados, mordidos. Se convertiría en un rincón en el que tanto niños como adultos evitarían, porque tendría significado de desorden.



También es muy importante la participación de las familias y las personas que les rodean en el momento evolutivo del niño y que deben contribuir a darle un buen significado al momento de la lectura y a los libros de los que disponga el niño, ya que debe entender que tienen que cuidarlos y no deben tirarlos al suelo ni pisotearlos.

Como bien dice Irene Vasco: “la formación de niños lectores y escritores es una contribución, indispensable y urgente, para el desarrollo del capital humano del país. Porque es desde estas edades en las que debemos construir ese interés en los niños por los libros y evitar que en edades posteriores pierdan el significado que para ellos tenían cuando eran pequeños.


Webgrafía:

 - Documento de Luvit, bloque 3: "Vasco, Irene_Leer sin saber leer" (asignatura Literatura Infantil)

1 comentario: