lunes, 25 de mayo de 2015

Actividad voluntaria: Libro paraliterario sobre la música.

Libro paraliterario: 
"Sinforosa y su orquesta"

A continuación os voy a mostrar el libro que hice para la actividad 4 de nuestra asignatura. Se trataba de crear un texto en prosa, otro en verso y un diálogo teatral, y a partir de ahí, hacer un libro con el texto en prosa o con el texto en verso. Yo elegí el texto en prosa, he hice el libro. Cuando lo terminé me di cuenta de que había hecho un libro paraliterario, pero aun así le pregunté a Irune si era así o no. Irune me dijo que era un libro paraliterario, por lo que tuve que hacer otro y dejar éste como actividad voluntaria. 

Este libro estaba pensado para niños de 4 años, y la estrategia que utilicé fue "Historias en primera persona". Se trata de contar que pasaría si fueras un objeto de la vida cotidiana, por lo que hay que dar vida a uno o varios objetos y escribir un cuento. Y escogí esta estrategia porque a parte de que no la vimos en clase con ejemplos prácticos, como hicimos con los textos escritos en verso, y además porque me pareció divertido darle vida y contar en primera persona algo como si fuera un objeto como por ejemplo una batuta. Desde el punto de vista profesional, a los niños les encanta dar vida a objetos cotidianos y tienen mucho imaginación y fantasía que es con lo que cuenta esta historia. (Más información)

Os voy a poner los materiales que utilicé para hacerlo:
  • Goma eva
  • Tijeras
  • Pegamento extrafuerte
  • 4 Anillas
  • Velcro adhesivo
  • Gomas elásticas de colores
  • Pelota de plástico blando
  • Corcho
  • Globos de colores
  • Papel que traen los bombones que vienen en caja
  • Tapas de tarros de cristal
  • Arroz
  • Pandereta pequeña de plástico
  • Papel con rugosidades
  • Ojos para animar a los personajes
  • Papel brillante
  • Silicona caliente
  • Pistola para silicona
  • Rotulador negro
  • Rotuladores de colores
Los materiales utilizados son la mayoría tóxicos, menos la goma eva que es un material no tóxico. Por lo que cuando vayamos a hacer nuestro libro para nuestra biblioteca de aula, deberemos utilizar materiales no tóxicos, porque más de uno se lo meterá en la boca.

En la portada he colocado a nuestro personaje "Sinforosa" que es una batuta de director, hecha en goma eva. Para decorar la portada, he hecho las letras en mayúscula con papel brillante rojo (para llamar la atención de los niños) y alrededor he puesto notas musicales hechas en goma eva para hacerlo más atractivo. Al final de la portada, he colocado mi nombre como autora del libro.


En la primera página nos encontramos a Sinforosa, la batuta que nos pide ayuda para encontrar a sus amigos los instrumentos musicales para formar una orquesta. La página esta decorada con notas musicales hechas con goma eva de purpurina, para que brillen y llamen la atención de los niños. También aparece nuestra batuta hecha en goma eva.


Ahora es cuando los niños se van a ir encontrando a nuestros amigos los instrumentos musicales. Primero se encontrarán con los tambores, que están hecho con globos que dentro tienen tapas de botes de cristal. Cada una de estas páginas llevan doble hoja de goma eva, en la que entre medias, colocamos los objetos para que los niños no puedan acceder fácilmente a ellos. Mi idea era haber cosido el reborde de las páginas para unirlas entre sí, pero no tenía máquina para coser, por lo que opté por pegarlos con silicona caliente con ayuda de la pistola. Quedó bien. Nuevamente, para decorar la página, he añadido notas musicales hechas a mano con goma eva de purpurina y pegadas con silicona caliente. Les he colocado unos ojos para darles vida a los personajes.

He hecho este instrumento porque los niños pueden interactuar con él y saber cómo suenan los tambores.


La siguiente página trae a nuestra amiga la guitarra. Está hecha con el papel que viene en las cajas de bombones como de "tapadera". Hice la silueta y la recorté. A continuación cogí una tapa de un bote de cristal, y le puse unas gomas elásticas de las pequeñas, tensas para que cuando se pasen los dedos, suenen. De esta forma los niños pueden identificar cómo suena una guitarra. Nuevamente he colocado doble hoja de goma eva pegada, y entre medias he colocado el material, para que no puedan acceder a él tan fácilmente. Le he puesto unos ojos para darle vida a nuestro personaje.

Otra vez, para decorar las páginas, les he pegado unas notas musicales hechas a manos en goma eva con purpurina.


En la siguiente página, vemos que aparecen las maracas. Están hechas con una pelota de plástico blando, cortada por la mitad y pegadas con silicona caliente a la goma eva. Por dentro les puse arroz, para que al agitarlas, sonaran. He vuelto a colocar doble hoja de goma eva pegadas entre sí para que lo niños no puedan despegar las maracas de la goma eva. Los mangos de las maracas están hechos en corcho, para que simulen la madera.

Las he pegado unos ojos para darlas vida y unas notas musicales alrededor hechas en goma eva con purpurin para hacerlo más atractivo.


Nos encontramos ahora con "pandereta". Está hecha con una pandereta de plástico comprada. Cuando la dan golpecitos "en la cara" o agitan la página, suena. Tuve que cortarla por la mitad para que no fuera tan alta y el libro no quedara muy alto. Le pegué goma eva encima simulando su cara con unos ojos, para tapar la publicidad que llevaba debajo. Y pegué unas notas musicales hechas en goma eva con purpurina, para hacerlo más atractivo a los ojos de los niños.


Terminando con los instrumentos, decidí buscar uno que no fuera muy corriente. Escogí el Güiro, un instrumento que proviene de los países sudamericanos como por ejemplo República Dominicana (más información). He querido meter un instrumento de otro país para que conozcan que hay otros instrumentos que no se tocan en España, o no son tan populares.

Lo he hecho con unas hojas que venden ahora en las tiendas, que tienen unas rugosidades y cuando pasas la uña hacia un sentido o hacia el otro, suena de diferente forma. En este caso no he tenido que añadir doble hoja de goma eva, ya que no había nada que ellos pudieran manipular, ni que pesara. Este material está pegado sobre una superficie cortada de la misma forma que el Güiro, para darle más relieve. Alrededor he pegado unas notas musicales hechas a manos en goma eva con purpurina. A continuación os pongo una foto del Güiro real y la página del libro.



La última página que compone este libro es en la que aparecen todos los instrumentos dibujados y pintados con rotuladores de colores. En esta página nuestra amiga Sinforsa, aunque no aparezca dibujada, nos da las gracias por haberla ayudado, y nos dice que si queremos volver a escuchar los instrumentos, podemos volver a empezar de nuevo. 



En la contraportada, he pegado una tira de goma eva que lleva en el extremo un trozo de velcro autoadhesivo, aunque es autoadhesivo, le eché un poco de silicona porque se despegaba. En la portada también pegué en un extremo un trozo de velcro, de tal forma que el libro quedará cerrado y no se abriera solo, ya que al llevar tantos materiales, quedó un poco "alto", y ésta es una manera de "sujetarlo" y de que los niños puedan abrirlo y cerrarlo cuando quieran, ya que está cerrado con un material que están acostumbrados a utilizar para atarse sus zapatos.



El libro está encuadernado por medio de 4 anillas grandes que están pegadas entre sí para que los niños no puedan quitarlas, ni sacar las hojas, ni pincharse con los extremos de las mismas.

Por último, en los agujeros de las páginas, alrededor llevan un reborde de silicona, para que si en el caso de tirar de las anillas los niños, el libro no se rompa. Al coger el libro, no pesa a pesar de que los materiales que llevan pesen, pues al ponerle doble hoja pegada de goma eva entre sí, a parte de que impide al niño acceder al material, también ayuda a que el paso de estas páginas sea más fácil y los materiales no rompan las páginas por su propio peso, es decir, que da firmeza y consistencia a las páginas y un fácil manejo del libro.

Uso de este libro:

Este libro puede ser utilizado como apoyo a la asignatura de música, ya que en muchos de los colegios públicos (como por ejemplo en uno que estuve de prácticas en el mes de Febrero), no tienen un hueco en el día para realizar alguna actividad de música, y me parece algo importante, ya que estamos rodeados de música y sonidos constantemente ya sea en la televisión, en la radio, etc. La música se puede emplear para diversas ocasiones, ya sea para evadirte un poco del mundo, como para celebrar un evento importante en tu vida. 

Según un experimento desarrollado por psicólogos canadienses, la música acelera el desarrollo del córtex cerebral de los niños de maternal y primaria. Tiene un efecto positivo sobre la memoria y la atención de los más pequeños. La mejora de la capacidad de memorización alcanzada gracias a la música facilita el aprendizaje de la lectura, de la escritura y de las matemáticas, así como el desarrollo de la capacidad de ubicarse en un entorno e incluso el coeficiente intelectual.

Pequeña explicación de por qué decidí hacer este libro: 

Para finalizar, voy a dar una pequeña explicación de por qué decidí hacerlo referente a la música. Me decidí a dedicarle un libro a esta "asignatura" porque no en algunos colegios o escuelas infantiles, no se empieza a conocer hasta primaria y me parece igual de importante que el desarrollo cognitivo del niño, ya que en infantil, debemos trabajar a la vez el desarrollo cognitivo y el no cognitivo. Aquí entra la creatividad y la música, que ahora mismo están perdiendo tanta fuerza en cuanto al currículo en esta etapa, porque se están preocupando más porque el niño sepa leer, que porque el niño desarrolle su creatividad y la potencie por medio de la pintura libre o la música, por ejemplo.


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