jueves, 14 de mayo de 2015

Actividad voluntaria. Leer sin ver, "El osito y la rana"

“El osito y la rana”



Hoy os traigo un libro muy interesante, que ayuda que los bebés invidentes puedan disfrutar de los libros de la misma forma que aquellos bebés que pueden ver, pero por medio del tacto. 

Según la página Agencia CTyS (en la que podéis encontrar más información), las investigadoras del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental CIIPME - CONICET (República Argentina), elaboraron el primer libro para bebés ciegos, compuesto por texturas, sonidos, formas y olores consiguiendo una integración sensorial del bebé.

Al principio, hicieron un estudio para ver qué es lo que les llamaba la atención a estos bebés, cómo les podían estimular. Para hacer la investigación, llamaron a los padres y les dijeron que asistieran al centro de investigación una vez por semana con sus hijos. Dentro de la cámara Gesell, Daniela (psicóloga que estaba a cargo del CIIPME - CONICET), trabajaba en la estimulación del bebé, junto al padre, mientras sus compañeras observaban y anotaban, para luego sistematizar las experiencias. Finalmente, llegaron a la conclusión de que los bebés ciegos llegan a conocer lo mismo que los videntes, pero por otros caminos neurológicos.

Este libro en concreto está hecho de Goma Eva, que es un material no tóxico, así que si se lo meten en la boca (que lo harán) no pasará nada, es flexible, blandito, pesa muy poco y sus hojas las pueden pasar sin ningún problema. Está escrito en tinta y en braille para que los padres y los bebés se familiaricen con este sistema de lectura a través del juego.

La portada de nuestro libro, está compuesto por dos peluches, protagonistas de la historia: "el osito y la rana". Ésto lo hacen para llamar la atención del bebé y estimularles desde un principio. Las páginas están compuestas por: olor a lavanda, una tiene la forma de una flor, tenemos otra con el sonido de un cascabel, otra con la suavidad de un osito de peluche, etc.

Desde mi punto de vista, es un libro muy interesante, porque es muy importante que los bebés invidentes desde pequeños, puedan disfrutar de las diferentes texturas, sonidos, olores y formas para que vayan desarrollando su sistema. 

A los bebés videntes les llama mucho la atención aquellos objetos que brillan o tienen luz, por lo que con los bebés invidentes utilizaremos el tacto para crear esa estimulación y que no pierdan esas ganas de aprender y jugar, y qué mejor manera que hacerlo por medio de los libros de texturas. 

También he de decir que es igual de importante hacer un libro en nuestro aula para nuestros alumnos, como para aquellos alumnos que tengan algún tipo de discapacidad, como es el caso de la discapacidad visual de la que trata esta entrada.

Un dato de interés:

Aparte del libro de Goma Eva destinado a los bebés no videntes, las investigadoras del GIBCI (Grupo de Investigación para Bebés Ciegos), armaron un segundo libro. Tradujeron la historia de vida de Louis Braille y la adaptaron a una versión pensada para niños ciegos. La Editora Nacional Braille y la Biblioteca Parlante imprimió cincuenta ejemplares. Del libro-juguete "El osito y la rana", se hicieron cien ejemplares. Ambos han sido destinados a las bibliotecas de escuelas municipales de educación especial.

A continuación, adjunto alguna fotografía para que podáis ver el libro, la portada y alguna página:




Webgrafía:


3 comentarios:

  1. Una entrada preciosa, te la anoto y la publico en mi G+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado :D
      Me pareció muy muy interesante y un libro muy útil.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Buenos días hermoso trabajo!! Como puedo hacer para obtener os libros? Trabajo con una niña con discapacidad visual desde su nacimiento y llegando ya a su año y medio me gustaría comenzar con la lectura. Mi nombre es Adriana mi correo adriana.antognaza@gmail.com escribo desde Uruguay

    ResponderEliminar