viernes, 29 de mayo de 2015

Actividad voluntaria: "Ensayando para la creación literaria"

“ Creación literaria en clase 

En el bloque 4 hemos aprendido a cómo crear textos escritos en verso, en prosa y diálogos teatrales, utilizando las diferentes estrategias que existen para ello.

A continuación, os muestro algunos de los ejemplos que hicimos en clase:



Letanía: es una estrofa que:
  • Todos los versos acaban en “punto”, no hay encabalgamientos, no hay una idea que empiece en un verso y continúe en otro. Es decir, cada verso es una idea.
  • Todos los versos hablan sobre el mismo tema, no hay opción de cambiar de tema.
Las letanías pueden rimar o no rimar, intentaremos que no rimen.
Cuando riman, normalmente lo hacen porque tienen una especie de estribillo al final de cada verso. Por ejemplo: “ruega por nosotros”.

Ejemplos: figura de la comparación.

Mi mamá:

Mi mamá es como una princesa.
Mi mamá es como el sol.
Mi mamá es como un peluche.
Mi mamá es como un pollito.
Mi mamá es como el chocolate.
Mi mamá es como un beso.
Mi mamá es como una flor.
Mi mamá es como una montaña.
Mi mamá es como Superman.
Mi mamá es así.

Un poema debería tener como mínimo 5 versos. 
Se necesita un verso de cierre, para este poema “así es mi mamá” o “mi mamá es así” o “mi mamá es la mejor”.

Una idea al realizar nuestro libro con esta estrategia, es escribirlo en una hoja y en la última palabra se coloca un pictograma de una princesa, por ejemplo.

Ejemplo 2: Día de la paz. (se suele preguntar ¿por qué?) poema con comparaciones, que podemos modificar y hacerlo con metáforas* (Greguerías):

La paz:

La paz es como mi mamá.
La paz es como una paloma.
La paz es como un beso.
La paz es como una tortuga.
La paz es como la amistad.
La paz es como un abrazo.
La paz es como el amor.
La paz es como el mar.
¡Qué bonita es la PAZ!



La paz*:

La paz es como mi mamá.
La paz es como una paloma.
La paz es como un beso.
La paz es como una tortuga.
La paz es como la amistad.
La paz es como un abrazo.
La paz es como el amor.
La paz es como el mar.
¡Qué bonita es la PAZ!

También se puede hacer así:

La paz:
La paz es como mi mamá.
Una paloma.
Un beso.
Una tortuga.
La amistad.
Un abrazo.
El amor.
El mar.
¡Qué bonita es la PAZ!

Una adivinanza:

¿Qué es?:

Es como mi mamá.
Es como una paloma.
Es como un beso.
Es como una tortuga.
Es como la amistad.
Es como un abrazo.
Es como el amor.
Es como el mar.
¿Qué es?

En la última página del libro pondríamos “La Paz” o por detrás.

Otra adivinanza podría ser:

¿Quién soy?

Soy como una pelota, que bota, bota y bota.
Soy como una bolsa.
Soy como un ratoncito gigante.
Soy como un carrito de bebés.
Soy como una liebre veloz.
Soy ¿?*

*Te toca adivinar qué personaje, animal o cosa es. ¡Suerte!


En la siguiente estrategia, se trata de decir una frase suelta, la estrategia se llama "encadenamiento". Hay que poner la última palabra en la primera posición cuando hagamos el siguiente verso (tiene que ser un sustantivo):

La vida:

La vida es como una caja de bombones.
Los bombones son de chocolate.
El chocolate es vida.
La vida es como una caja de bombones.

La idea es que al final termine como hemos empezado.

Poema de preguntas y respuestas: empezamos con una pregunta absurda:

Un cactus en mi oreja:

¿Por qué llevas un cactus en la oreja?
Porque me duele el oído.
¿Por qué te duele el oído?
Porque mi pez es verde.
¿Por qué tu pez es verde?
Porque tiene zapatos.
¿Por qué tiene zapatos?
Porque se pincha con el cactus.
¿Por qué se pincha con el cactus?
Porque lleva un cactus en la oreja.

Acróstico: la palabra se escribe en vertical y de cada letra se saca una frase o una palabra. Por ejemplo: ¿Cómo te llamas? Poniendo su nombre. Nosotros en clase lo hicimos con nuestra compañera de al lado, de tal forma que el mío quedó así:

Ya tú sabes.
Amiga.
Imagina.
Zielos.
Azules.

1 comentario: