“ Creación literaria en clase ”
En el bloque 4 hemos aprendido a cómo crear textos escritos en verso, en prosa y diálogos teatrales, utilizando las diferentes estrategias que existen para ello.
A continuación, os muestro algunos de los ejemplos que hicimos en clase:
Letanía: es una estrofa que:
- Todos los versos acaban en “punto”, no hay encabalgamientos, no hay una idea que empiece en un verso y continúe en otro. Es decir, cada verso es una idea.
- Todos los versos hablan sobre el mismo tema, no hay opción de cambiar de tema.
Cuando riman, normalmente lo hacen porque tienen una especie de
estribillo al final de cada verso. Por ejemplo: “ruega por nosotros”.
Ejemplos: figura de la comparación.
Mi mamá:
Mi mamá es como una
princesa.
Mi mamá es como el
sol.
Mi mamá es como un
peluche.
Mi mamá es como un
pollito.
Mi mamá es como el
chocolate.
Mi mamá es como un
beso.
Mi mamá es como una
flor.
Mi mamá es como una
montaña.
Mi mamá es como Superman.
Mi mamá es así.
Un poema debería tener como mínimo 5 versos.
Se necesita un
verso de cierre, para este poema “así es mi mamá” o “mi mamá es así” o “mi mamá
es la mejor”.
Una idea al realizar nuestro libro con esta estrategia, es escribirlo en una hoja y en la última palabra se
coloca un pictograma de una princesa, por ejemplo.
Ejemplo 2: Día de la paz. (se suele preguntar ¿por qué?)
poema con comparaciones, que podemos modificar y hacerlo con metáforas*
(Greguerías):
La paz:
La paz es como mi
mamá.
La paz es como una
paloma.
La paz es como un
beso.
La paz es como una
tortuga.
La paz es como la
amistad.
La paz es como un
abrazo.
La paz es como el
amor.
La paz es como el
mar.
¡Qué bonita es la PAZ!
La paz*:
La paz es como mi
mamá.
La paz es como una
paloma.
La paz es como un
beso.
La paz es como una
tortuga.
La paz es como la
amistad.
La paz es como un
abrazo.
La paz es como el
amor.
La paz es como el
mar.
¡Qué bonita es la
PAZ!
También se puede hacer así:
La paz:
La paz es como mi
mamá.
Una paloma.
Un beso.
Una tortuga.
La amistad.
Un abrazo.
El amor.
El mar.
¡Qué bonita es la
PAZ!
Una adivinanza:
¿Qué es?:
Es como mi mamá.
Es como una
paloma.
Es como un beso.
Es como una
tortuga.
Es como la
amistad.
Es como un abrazo.
Es como el amor.
Es como el mar.
¿Qué es?
En la última página del libro pondríamos “La Paz” o por detrás.
Otra adivinanza podría ser:
¿Quién soy?
Soy como una pelota, que bota, bota y bota.
Soy como una bolsa.
Soy como un ratoncito gigante.
Soy como un carrito de bebés.
Soy como una liebre veloz.
Soy ¿?*
*Te toca adivinar qué personaje, animal o cosa es. ¡Suerte!
En la siguiente estrategia, se trata de decir una frase suelta, la estrategia se llama "encadenamiento". Hay que poner la
última palabra en la primera posición cuando hagamos el siguiente verso (tiene que ser un sustantivo):
La vida:
La vida es como una
caja de bombones.
Los bombones son de
chocolate.
El chocolate es vida.
La vida es como una
caja de bombones.
La idea es que al final termine como hemos empezado.
Poema de preguntas y respuestas: empezamos con una pregunta
absurda:
Un cactus en mi oreja:
¿Por qué llevas un
cactus en la oreja?
Porque me duele el
oído.
¿Por qué te duele el
oído?
Porque mi pez es
verde.
¿Por qué tu pez es
verde?
Porque tiene zapatos.
¿Por qué tiene
zapatos?
Porque se pincha con
el cactus.
¿Por qué se pincha
con el cactus?
Porque lleva un
cactus en la oreja.
Acróstico: la palabra se escribe en vertical y de
cada letra se saca una frase o una palabra. Por ejemplo: ¿Cómo te llamas?
Poniendo su nombre. Nosotros en clase lo hicimos con nuestra compañera de al lado, de tal forma que el mío quedó así:
Ya tú sabes.
Amiga.
Imagina.
Zielos.
Azules.
Anotado.
ResponderEliminar