viernes, 22 de mayo de 2015

Actividad 4: Creación literaria con y para los niños de Infantil

Creación de texto en prosa, texto en verso y diálogo teatral


En esta actividad hemos tenido que crear un texto en prosa, un texto en verso y un diálogo teatral. Al principio me parecía muy difícil porque no sabía si realmente iba a saber utilizar bien las estrategias que nos ha dado nuestra profesora Irune sobre cada uno de ellos. Pero al final parece que salió algo, espero que os gusten.

Para empezar, hablaré del texto en prosa. Al principio había realizado varios (2 o 3) pero ninguno de ellos me convencía, hasta que hice uno sobre la música. Cuando ya tenía todo hecho, me di cuenta de que lo que había hecho no era un texto en prosa (libro literario). Había utilizado la estrategia bien, pero no había hecho una historia literaria, sino paraliteraria (el libro está subido en la etiqueta de "actividades voluntarias" en el blog), por lo que decidí preguntarle a nuestra profesora Irune para ver si me valía o no lo había hecho correctamente.

Efectivamente, Irune me dijo que había creado un libro paraliterario, por lo tanto, tuve que cambiar la historia y el libro, creando y utilizando alguno de los textos que cree anteriormente.

Para realizar el primer texto (texto en prosa), me he basado en el desarrollo cognitivo de un niño de 4 años. A esta edad tienen una gran fantasía e imaginación. También, atribuyen vida humana a elementos naturales y objetos próximos al niño (animismo). A esta edad, cuentan con más independencia y seguridad en sí mismo, es decir, comienzan a tener algo de autonomía. Tienen un lenguaje socializado, con el que el niño intercambia realmente su pensamiento con el de los demás. El lenguaje egocéntrico disminuye, pero aun así sigue quedando algo. (Para más información)

La estrategia que he utilizado para crear mi texto en prosa ha sido: "hipótesis absurda" de Gianni Rodari, que se crea con preguntas absurdas, como por ejemplo: ¿qué pasaría si los zapatos hablaran? o ¿qué pasaría si la nevera andase? 

He escogido esta estrategia porque desde mi punto de vista, me parecía la más divertida de todas, ya que le otorgas vida a objetos que no la tienen, siendo una característica de los niños de 4 años (como he explicado anteriormente).

A continuación, os escribo la mía:


    - ¿Qué pasaría si mi desayuno hablase?

Esta mañana ha ocurrido algo muy extraño: mi desayuno hablaba.
Mi mamá me ha despertado para desayunar y luego ir al cole, como todas las mañanas. Al llegar a la cocina, me he sentado en mi silla y de repente, he empezado a escuchar una voz. Mi mamá y mi papá no estaban en la cocina, así que busqué para ver quién era. De repente, vi que mi bollo se levantaba y empezaba a andar, y mi vaso de leche me daba los buenos días.

Mi bollo y mi leche, me dijeron que no le podía decir nada a mis padres porque se iban a asustar. Cuando mi mamá volvió a la cocina, me preguntó que con quién estaba hablando, y le dije que estaba cantando una canción que había aprendido en el cole.

Mi mamá se volvió a ir de la cocina y aproveché para decirles que no se preocuparan, que su secreto estaba a salvo conmigo. Así que, todas las mañanas, hablaba con mi desayuno, aunque eran siempre diferentes. 



Ahora os voy a hablar sobre el texto en verso. Para crear este texto, me he basado en la edad de 4 años. He utilizado el encadenamiento como estrategia, ya que me parecía muy divertido elegir la primera frase que se te pase por la cabeza, y a continuación realizar los versos utilizando la última palabra (sustantivo) que tiene cada verso, para después comenzar la siguiente frase con esa palabra. No tiene una rima como tal, ya que un texto en verso no tiene que tener una rima, cosa que hemos creído siempre sobre los textos escritos en verso.

A continuación os muestro el texto en verso que yo he creado, y más adelante os enseñaré las fotografías del libro que he hecho utilizando este texto, contando los materiales utilizados, etc.:

Las bicicletas:

Las bicicletas tienen ruedas.
Las ruedas corren hacia mi casa.
Mi casa está en el campo.
En el campo hay flores.
Las flores nacen en primavera.
En primavera sale el sol.
El sol calienta el parque.
El parque tiene bicicletas.
Las bicicletas tienen ruedas.

Y por último, os voy a contar un poco sobre la creación de un diálogo teatral. Para éste tipo de textos no existen libros de infantil, pero eso no significa que los niños de educación infantil no puedan hacer representaciones de un diálogo teatral. La estrategia que he utilizado la he escogido pensando en niños de 4 años, porque en su desarrollo cognitivo, como bien os he explicado anteriormente, los niños cuentan con una gran fantasía e imaginación, y utilizan el animismo, es decir, atribuyen vida humana a objetos o elementos de la naturaleza. La estrategia que he utilizado ha sido la de binomio fantástico, de Rodari, porque es muy creativo, imaginativo y divertido, escoger dos objetos que no tienen relación entre sí para atribuirles vida humana y realizar un diálogo entre ellos.

A continuación os pongo el diálogo que yo he creado, escogiendo unas tijeras y una luz, que son objetos cercanos a los niños y que pueden ser creados por ellos en el momento del juego, por ejemplo.

Tijeras: Oye, ¿podrías bajar la intensidad de tu luz?, me haces brillar demasiado.
Luz: ¡Ay! Lo siento, no te puedo ayudar porque no puedo controlarme.
Tijeras: dime que tengo que hacer para ayudarte.
Luz: tienes que ir al piso de arriba, y tienes que girar el botón que pone “Luz” hacia la izquierda.
Tijeras: está bien, iré a ver si lo encuentro. Pero tengo un problema, cada vez que me pongo de pie, me clavo en el suelo.
Luz: no te preocupes, puedes ir arrastrándote hasta la papelera, y allí encontrarás unos zapatos.
Tijeras: Muchísimas gracias, en seguida voy.
…..
Tijeras: ya está, ¿estás bien así o lo bajo más?
Luz: está bien así, ¡muchísimas gracias! Ahora me siento mucho mejor. Gracias por tu ayuda.
Tijeras: gracias a ti.



Creación del libro:


He elegido el texto en verso para crear mi libro porque me parecía muy divertida la estrategia utilizada para niños de 4 años.

El tiempo empleado para esta actividad han sido 2 días. Uno de los requisitos era que al realizar nuestro libro, no podíamos tardar una semana para hacerlo, sino que debíamos hacerlo en el menor tiempo posible, ya que de cara a un futuro, deberemos hacer libros de un día para otro o que tardemos dos días, eso sería lo ideal.

Los materiales utilizados han sido:

  • Goma eva
  • Tijeras
  • Silicona caliente
  • 2 anillas
  • Cúter
  • Pistola para silicona
  • Rotulador negro
  • Perforadora
  • Papel brillante
  • Encuadernadores con cabeza redonda
  • Pegamento extrafuerte
  • Corcho (para el tronco de los árboles)
Para comenzar a crear nuestro libro, debemos pensar primero en materiales que sean adecuados para ellos. 

Los materiales que yo he utilizado son tóxicos, pero a la hora de realizar nuestro libro para nuestro aula, deberemos cambiarlos por otros materiales que no sean tóxicos.

Para poder utilizar los encuadernadores con cabeza redonda, hay que colocarles por la parte de detrás una "tapadera" que les impida acceder a ellos.

El material que he utilizado para hacer las hojas de los libros ha sido la goma eva, que no es tóxica. También, de esta forma, las hojas son gorditas y fáciles de pasar. Aunque el libro está formado por 11 hojas, la goma eva es un material bastante ligero, por lo que no pesa nada y es muy fácil de manejar.

Como bien he dicho antes, he utilizado encuadernadores con cabeza redonda para hacer que las "ruedas" de las bicicletas tengan movimiento libre, y pueda existir una interacción con el niño. En la parte trasera de este material, los niños se encontrarían las patas, pero para que esto no suceda, he pegado una "tapadera" en forma de círculo para que no puedan acceder a ellas:


Las anillas colocadas, están pegadas entre sí para que no puedan abrirlas y, por lo tanto, no puedas sacar las hojas, ni pincharse con los extremos de las anillas. También he colocado alrededor de los agujeros hechos en la goma eva, un poco de silicona, porque si tiran de las anillas, de esta forma estará "más duro" y no será tan fácil retirar las anillas, ni romper las hojas.

Además, he ido formando un pequeño relieve en cada una de las páginas, con los objetos o situaciones que ocurren en cada una de las partes de la historia, para que lo puedan tocar y hacer el libro más atractivo.

La portada está formada por unas letras hechas a mano en un papel autoadhesivo brillante, para que a la hora de mirar, les llame la atención, ya que a los niños les gustan mucho las cosas que brillan. También he añadido una pequeña bicicleta hecha a mano con goma eva, para formar un relieve en la portada y que les produzca un deseo de querer cogerlo para tocarlo.

El tipo de letra que he utilizado creo que es el adecuado para su lectura y comprensión. He utilizado las mayúsculas en la portada para que su lectura sea "más rápida", ya que la letra minúscula es más complicada de entender para estas edades. Y para escribir el texto de las páginas, he utilizado la letra minúscula para que vean los dos tipos de letras que existen (minúsculas y mayúsculas)

Al final del libro, en la contraportada, he colocado una bicicleta pintada con rotulador y unas pegatinas en forma de estrellas brillantes para hacerlo más atractivo.


A continuación, os pondré las fotos del libro para que podáis haceros una idea de cómo ha quedado:














Webgrafía:

 - Apuntes de Irune de la asignatura de Literatura infantil.

17 comentarios:

  1. ¡Hola Bea!

    Creo que has hecho un trabajo espectacular como siempre, pero he visto algún error a la hora de escribir que ahora te digo.

    En esta frase has puesto: “Para empezar, comenzaré hablando del texto en prosa. Al principio había realizado varios (2 o 3) pero ninguno de ellos me convencía, hasta que hice uno sobre la música.” Creo que es un poco redundante yo pondría o “para empezar” o “comenzaré” pero no las dos juntas.

    En esta frase para que no sea tan repetitiva, “A continuación os muestro el texto en verso que yo he creado, y más adelante os mostraré las fotografías del libro que he creado utilizando este texto, contando los materiales utilizados, etc.”: yo pondría: “A continuación os muestro el texto en verso que yo he creado, y más adelante os enseñaré las fotografías del libro que he hecho utilizando este texto, contando los materiales utilizados, etc...”

    En la parte de la realización del libro has puesto: “También, de esta forma, las hojas son gorditas y fácil de pasarlas.” Yo pondría: 2 de esta forma, las hojas son más gorditas y fáciles de pasar”. En la frase de a continuación yo pondría: “Aunque el libro esté formado por 11 hojas, la goma eva es un material bastante ligero, por lo que no pesa nada, y es muy fácil de manejar”.

    En cuanto a cómo has hecho el libro me ha gustado mucho la idean aunque yo en vez de poner “tapaderas” hubiese pegado otra lámina de goma eva para que no se viese tanto y “no cayesen en la tentación” de intentar despegarlo pero creo que está muy bien pensado, es solo una sugerencia.

    Por lo demás, como te he dicho antes creo que has hecho un trabajo magnífico así que ¡enhorabuena!

    Espero haberte ayudado.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Samara!

      Me alegro que te haya gustado. Ahora mismo modifico lo que me comentas.
      En cuanto a lo de las "tapaderas", si, podría haber colocado otro lámina encima, pero haría que el libro fuera más "gordo", es por lo que coloqué las tapaderas, ya que simplemente lo que quiero tapar son las patas del encuadernador :) pero gracias por la sugerencia :D de todas formas, están muy bien pegadas, mucho tiempo tendrían que estar para quitarlas jaja.

      ¡Un besito!

      Eliminar
    2. Un comentario perfecto, Samara.

      Eliminar
  2. Bea, enhorabuena por tu trabajo. Creo que has entendido y usado perfectamente las técnicas en los distintos textos. Por otra parte, has hecho un trabajo excepcional en la creación de los libros, que parecen sencillos pero realmente tienen mas trabajo de lo que parecen para que queden tan bien hechos. Y por ultimo, se que tienes una gran capacidad de imaginar y crear, se nota. Aprovechalo porque merece la pena. Enhorabuena por todo tu trabajo.
    Un beso guapa
    Carmen

    ResponderEliminar
  3. Hola Beatriz,
    Creo que has hecho muy buen trabajo y el libro que has creado está muy bien teniendo en cuenta que has tenido poco tiempo ya que habías hecho uno y ese no te valía.

    Hay algunas cosas que yo cambiaría como por ejemplo, en este párrafo has nombrado mucho a Spiderman, sustituye alguno por "él" o simplemente quita alguno: "Mi bollo y mi leche, me dijeron que le tenía que pedir a mi mamá que me diera fruta para llevar al cole y comérmela en el patio, porque me iba a dar tanta fuerza como Spiderman. Así que, como a mí me gusta mucho (Spiderman) y quiero ser tan fuerte como él, le dije a mi mamá que en mi bolsita quería que me metiera una fruta para ser tan fuerte como Spiderman." Así no se repite tanto.


    En la parte de la explicación de la creación del libro hablas sobre usar materiales no tóxicos, y más adelante lo vuelves a repetir aunque añades que tú has utilizado los que sí son tóxicos: "Para comenzar a crear nuestro libro, debemos pensar primero en materiales que sean adecuados para ellos. Hay que escoger aquellos que no sean tóxicos. Como por ejemplo: rotulador no tóxico, silicona cambiarla por un tipo de pegamento fuerte pero no tóxico, el pegamento extrafuerte también debería ser no tóxico, etc.
    Los materiales que yo he utilizado son tóxicos, pero a la hora de realizar nuestro libro para nuestro aula, deberemos cambiarlos por otros no tóxicos." yo lo que haría es decir desde u principio que los has utilizado y luego poner que se debe utilizar los no tóxicos, de esta manera no lo repites.
    Otra cosa sobre este párrafo es que has escrito "extrafuerte" y yo creo que va separado.

    Estoy de acuerdo con Samara sobre las “tapaderas”, porque es verdad que pueden tener tentación de quitarlo aunque también pueden tenerla con las otras cosas que has pegado, pero como con todo. Por este motivo hay que tener mucho cuidado y pegarlo todo muy bien.

    También has puesto " También he colocado alrededor de los agujeros hechos en la goma eva, un poco de silicona, porque si tiran de las anillas, de esta forma estará "más duro" y no (sera) tan fácil retirar las anillas, ni romper las hojas." y tiene que ser "será".

    Por último, un consejo, yo cambiaría el color verde del diálogo teatral porque no se ve muy.

    Por lo demás todo muy bien, ¡sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Yai! Ahora mismo modifico lo que me comentas :D
      En cuanto a lo de las tapaderas, como bien le he dicho a Samara, lo que haría al meterle doble hoja, es que el libro se quedara más gordito y por eso simplemente le puse las tapaderas, pero están muy bien pegadas.
      ¡¡Un besito!!

      Eliminar
    2. Excelente comentario como siempre, Yaiza.

      Eliminar
  4. ¡¡ Hola Bea !!

    En primer lugar felicitarte por el trabajo que has realizado, creo que es magnífico. Me han gustado mucho las tres estrategias que has elegido. La estrategia de la prosa "hipótesis absurda" de Rodari creo que es muy divertida para trabajar con niños de 4 años y además has sabido encaminarla muy bien, porque a parte de ser divertida y creativa, trasmites mensaje (la fruta es buena para poder crecer sanos), lo único que podría mejorarse es la palabra "Spiderman" ya que la repites muy seguidamente (intenta sustituirlo por algún pronombre), por lo demás pienso que esta perfecto.

    La estrategia utilizada para el verso también me ha gustado porque yo también la he utilizado y es una técnica muy chula para poder trabajar con toda la clase, te ha quedado estupenda, aquí incluyo la creación del libro ya que la has hecho sobre el verso. Creo que has sabido utilizar muy bien los materiales para crearlo (me ha gustado mucho la letra que has hecho, ya que es redonda, con la que ellos aprenden a leer y a escribir) y te ha quedado un buen resultado que a los niños de 4 años creo que encantaría.

    Por último la creación teatral; creo que has sabido compaginar bien el diálogo entre dos elementos que no tienen nada de relación, te ha quedado muy chulo.

    Un saludo y espero haberte ayudado =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra verte por aquí Paola :D
      Muchas gracias por tu comentario, en cuanto a lo de Spiderman, ahora lo modifico, que con todo el lío de los exámenes y tal no he tenido tiempo jeje.
      Me alegro que te hayan gustado :)

      ¡Un besito, maja!

      Eliminar
    2. Se me olvidó decirte que en realidad no he querido transmitir ningún mensaje, si fuera así estaríamos hablando de un libro paraliterario. De todas formas si se entiende así, voy a cambiarlo por otra cosa para que no lo parezca jeje.

      Eliminar
    3. Estupendo comentario y estupenda respuesta.

      Eliminar
  5. Hola Bea
    ¡Pero qué bonito te ha quedado el libro! Qué trabajazo. Me gustan todas las páginas, están muy bien trabajadas.

    Las estrategias que has escogido para los distintos textos y el diálogo creo que son muy acertadas. En el texto en verso, la estrategia del encadenamiento, para los niños de la edad a la que va dirigida la actividad, es adecuada y divertida, porque les es gracioso que "no termine nunca" mientras ellos no quieran parar.

    El texto en prosa me ha encantado, me he reído un montón, porque es una situación cotidiana, que fácilmente podemos ver en directo el día de mañana, cuando seamos maestras.

    Sólo me queda darte la enhorabuena.

    Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  6. Una entrada perfecta, Bea. Me encantan los textos y el libro. Coincido contigo en que todo tiene que estar bien pegado. Con eso basta.

    ResponderEliminar