lunes, 30 de mayo de 2016

Bloque 5. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

"Actividad 5"

En esta actividad se encuentran diferentes sitios web donde poder trabajar de manera online la morfología y la sintaxis en Educación Primaria.

Es importante hacer hincapié en que la morfología y la sintaxis van unidas, aunque se aprenden de manera separada. Según los apuntes, la definición de morfosintaxis, es el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos.

A continuación os voy a presentar las páginas que me han parecido interesantes para hacer los ejercicios:


(Sintaxis)
En este primer enlace encontramos una serie de documentos Power Point que pueden descargarse gratuitamente en los que hay un montón de actividades interactivas que se pueden hacer con los niños para formar frases. Un ejemplo puede ser el primer documento que aparece: "Ordenafrase 2", en el que te corrige en el caso de que la frase no se esté formando correctamente (sonando un pitido) y en el caso de que se haga bien, se va formando la frase. Está dividido en 3 niveles, que creo que serían adecuados para hacer con niños de 2º de primaria, ya que va aumentando la dificultad y no se quedan en las frases simples, para que haya un avance.



(Morfología)
2. En este caso, el enlace que he encontrado es un "Pasapalabra" que se compone de preguntas sobre las conjugaciones de los verbos. Está pensado para alumnos de 6º de primaria, ya que el juego recoge todos los tiempos y conjugaciones verbales de varios verbos. Creo que es una manera muy divertida de aprender las conjugaciones de los verbos, ya que cuando yo los estudié, lo hice de forma obligada y aprendiéndolo de memorieta, en cambio de esta forma parece mucho más atractiva y probablemente surja un aprendizaje mucho más significativo. Cuenta con un tiempo, con un marcador de aciertos y con el número de intentos o fallos que has ido teniendo. Lo bueno es que cuando fallas, aparece en rojo lo que no está correcto en la palabra y en verde lo que sí.


(Morfología)
3. En este enlace abrimos una actividad sobre los determinantes que aplicaría en una clase de 4º de primaria. En la actividad aparece una frase con una palabra en negrita, la persona que hace la actividad debe seleccionar una de las opciones que hay debajo de la frase sobre qué tipo de determinante es, en el lado izquierdo va apareciendo si la opción elegida es la buena o la mala. 


(Morfología)
4. En esta página encontramos distintas actividades interactivas en el curso de 5º de primaria, aunque también podemos ver en la misma página diferentes actividades sobre morfología para todos los cursos de primaria y de otras materias. Dentro del apartado 5º de primaria y a su vez dando a gramática, podemos ver que hay actividades sobre la clasificación de los sustantivos, grados del adjetivo, determinantes, modos y tiempos verbales, elementos de la comunicación, preposiciones y por último los adverbios, yo he escogido la de los adverbios, a continuación os muestro una imagen de la actividad.




(Sintaxis)
5. En esta página hay un juego de cartas que trata de elegir la carta correcta para completar la frase que saca el crupier en otra carta. Sería adecuado para niños de 3º de primaria. En el caso de que la opción elegida no sea la correcta, emitirá un sonido, si la respuesta es correcta emitirá un sonido y la frase se pondrá en color verde.

(Morfología)
6. En este enlace hay varias actividad interactivas, en este caso he escogido "Las cosas por su nombre", que consiste en ir seleccionando de la lista el tipo de nombre que es la palabra que ponen a la izquierda. Un ejemplo sería de la imagen que he puesto, abuela sería "personas". Al acabar la actividad se dará a comprobar para saber cuántas tenemos bien y cuántas mal. En este caso la actividad sería para niños de 1º de primaria. (El enlace hay veces que tarda un poquito en abrirse, tened paciencia que al final se termina abriendo :) )




(Morfología)
7. De aquí podemos sacar actividades muy interesantes y que podemos utilizar en diferentes cursos de primaria (dependiendo de la actividad corresponderá a un curso o a otro). Un ejemplo podría ser esta actividad en la que los niños deben de responder a la pregunta que se les hace según lo que ellos crean que es. En este caso la actividad estaría orientada para niños de 2º de primaria.



(Morfología)
8. En esta página que nombré en el punto 4, una actividad que me ha parecido muy interesante y divertida para hacer con niños de 1º de primaria es el juego de las máquina. En él, los niños deben construir la palabra con las letras que están sueltas. 



(Sintaxis) 9. En este enlace (dándole en el lado derecho a "analizar oración nueva - sintáctico") los niños de 5º y 6º de primaria podrán hacer actividades, de forma autónoma, en las que deban analizar frases o palabras. En el caso de seleccionar frases, ellos escribirán la frase que les parezca y el ordenador le dará las opciones de colocar los complementos, los sustantivos, los verbos, etc. de un análisis sintáctico.



(Sintaxis)
10. En esta actividad, los niños deberán separar el sujeto de el predicado. Creo que sería una actividad muy interesante para hacer con niños de 4º de primaria, ya que hay oraciones impersonales y frases en el que el sujeto está omitido.


(Morfosintaxis)
11. En este caso, las actividades que vienen son como una progresión, desde componer una palabra separada en sílabas, hasta algo más complejo como puede ser la ordenación de palabras para formar una frase. Esta actividad yo la pondría en niños de 2º de primaria, porque creo que es adecuada y como bien he dicho antes, va de lo más simple a algo más complejo.



(Morfología, preparación para la sintaxis) 12. En esta otra, los niños de 5º de primaria deben identificar el complemento directo y sustituirlo por el pronombre adecuado. En caso de no hacerlo bien, la frase no se terminaría de completar, en cambio si es correcto, la frase se completa.




(Sintaxis)
13. Esta actividad sería para alumnos de 6º de primaria, ya que la ordenación de unas frases tan largas son adecuadas para esta edad, o como mucho para 5º de primaria. Las actividades que le siguen son de conjugaciones verbales, decir si es presente, pretérito perfecto, futuro, etc.





(Morfología)
14. En esta actividad, los niños tienen que ayudar al unicornio a pasar por la tormenta. En cada una de las nubes, deberán seleccionar el determinante que crean que corresponde en la frase. En este caso, la actividad puede ser utilizada en una clase de 2º de primaria. 



(Morfología)
15. Por último, una de las actividades que propongo es esta. En esta actividad, los niños de 2º de primaria, deberán colocar el determinante (artículo o demostrativo) que crean adecuado para la frase que llevan los cangrejos.




Como conclusión final, quiero hacer hincapié en la cantidad de actividades que se pueden encontrar en las páginas web, y lo importante que es que como futuros profesores, no cometamos el error que están cometiendo muchos de los profesores actuales en no buscar recursos de este tipo para ayudar a sus alumnos a tener un aprendizaje mucho más significativo y divertido, ya que si al niño le gusta la actividad, prestará mucha más atención que al que no le guste, y hoy en día hay que aprovechar las nuevas tecnologías, porque con éstas se puede potenciar el aprender de forma más autónoma.


Webgrafía: 

- Los enlaces que he ido añadiendo a lo largo de la entrada.
- Apuntes de la asignatura de Irune.
- De esta página web he sacado algunas de las actividades y considero que es muy interesante ver todas las que ofrece, ya que son bastantes y hay de todo tipo de actividades.

11 comentarios:

  1. ¡Hola Bea!

    Creo que has escogidos unos enlaces estupendos, además hemos coincidido en algunos :P

    Hay alguna cosa que he visto que has escrito mal, por ejemplo en el enlace 2 has puesto “Lo bueno es que cuando fallas, aparece en rojo lo que no está correcto en la palabra y el verde lo que sí.”, sería “en verde…”.

    Respecto a la conclusión, hay algo que me suena mal, “…y lo importante que es lo que como futuros profesores,…” ese “lo que” lo quitaría. Más adelante le tienes que poner la “l” a “…prestará mucha más atención que al que no (le) guste,…” ;)

    Por lo demás, ¡sigue así que ya queda poco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Gracias Yaiza, ya está corregido todo. La mayoría han sido errores al ir escribiendo jeje.

      Sí, ¡no nos queda nada! :D :D

      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Hola Bea!

    Coincido con Yaiza, creo que has elegido unos enlaces muy buenos para la actividad, están muy completos y me gusta que hayas añadido la edad y las actividades que podemos encontrar dentro de cada enlace, para, en un futuro, elegir la que más nos convenga sin tener que ir metiéndonos en cada enlace para ver de qué trata.

    coincido contigo en la idea de que hay que aprovechar estos recursos para trabajarlos en el aula ya que, los niños y niñas van a tener interés y motivación por hacerlas de forma espontánea, no vamos a tener que hacerlos nosotras mismas.

    ¡Enhorabuena por tu trabajo! Ya no nos queda nada.

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Bea!

    Unos enlaces estupendos! Me han gustado mucho y además hemos coincidido en pocos, por lo que muchos de los tuyos no los conocía. Me gusta mucho como has descrito cada uno de ellos, indicando la edad con la que los trabajarías. Está muy bien. De esta forma he podido ver que has buscado enlaces para cualquier curso de primaria.

    Creo también que muchos de ellos son bastante motivadores ya que me parece bien que vayan acompañados de sonido.

    Muy buen trabajo!

    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra!

      Muchas gracias por tu comentario, me alegro que te hayan gustado, ya sabes, aquí tienes un montón de páginas para utilizar en un futuro a parte de las tuyas.

      ¡Un beso fuerte!

      Eliminar
  5. Tu selección es estupenda pero podrías completarla incluyendo un párrafo por cada web en el que expliques por qué te ha gustado y qué aporta como rasgo diferenciador al libro de lengua. Si tienes tiempo de completarlo, tu actividad será perfecta.

    ResponderEliminar