viernes, 6 de mayo de 2016

Bloque 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica

"Actividad 4"


Ortografía:

La ortografía es el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. Actualmente existen muchos problemas a la hora de escribir en cuanto a la ortografía, ¿quién no ha tenido problemas con la ortografía cuando fuimos pequeñas? La verdad que hay muchas personas de nuestras edades que aún tienen problemas a la hora de escribir por esto mismo, porque sus profesores no hicieron mucho hincapié en la ortografía, quizá porque no supieron cómo hacerlo.

Actividad de ortografía:

Según el currículo de la Comunidad de Madrid, en el apartado de Lengua y Literatura, en 5º de Primaria, se trabaja:

  1. Conocer las reglas básicas de ortografía y de acentuación.
  2. Clasificar las palabras en agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas.
Es por lo que la actividad que he escogido es la de realizar unas adivinanzas:

Agudivinanzas, llanivinanzas y esdrujivinanzas:

En esta actividad, se trata de realizar unas adivinanzas cuya respuesta son palabras agudas, llanas o esdrújulas respectivamente.

Todos hemos jugado en más de una y de dos ocasiones a las adivinanzas, a pensar y a descubrir qué se esconde tras un acertijo más o menos elaborado. Es un recurso muy utilizado tanto en la etapa de educación infantil como en el etapa de educación primaria. He pensado hacer el ejercicio con niños de 5º
de primaria, ya que respecto a su desarrollo evolutivo comienzan a desarrollar una creciente capacidad de abstracción y una nueva construcción de lo real. 


PREPARACIÓN

Objetivos específicos:

a.      Enriquecer su vocabulario.
b.      Saber diferenciar entre agudas, llanas y esdrújulas.
c.      Aprender ortografía de forma divertida.

Para el material utilizaremos folios y bolígrafos de colores.

La actividad se realizará individualmente, luego se expondrá en el grupo clase para que todos digan su respuesta. 

PUESTA EN PRÁCTICA

Primero de todo comenzaré diciéndoles una adivinanza, acto seguido les preguntaré si saben qué tipo de recurso es, y a partir de ahí les preguntaré qué conocen ellos sobre las adivinanzas, cuántas se saben, si creen que son difíciles, etc.

A partir de la motivación, comenzaré a explicarles la actividad que vamos a realizar de la siguiente manera:

“Vamos a hacer una serie de adivinanzas, cada uno tendrá que escribir en un papel la respuesta que crea que es a cada adivinanza y añadir qué tipo de palabra es, si es aguda, llana o esdrújula. Al final daremos las respuestas correctas y veremos cómo las hemos escrito”

Les daré algunos ejemplos, como pueden ser:

Oro parece,
plata no es,
el que no lo adivine bien tonto es.
                               (Respuesta: plátano; esdrújula)

Por un caminito adelante,
va caminando un bicho,
y el nombre de ese bicho ya te le he dicho.
                               (Respuesta: vaca; llana)

Siempre a su ritmo camina muy tranquilo,
pero a todos nos hace correr ¿Qué es?
                               (Respuesta: reloj; aguda)

Al ser una tarea escrita, iré pasando por las mesas para fijarme en si están teniendo alguna dificultad y para resolver dudas. También les motivaré a que sigan haciéndolo igual de bien que hasta ahora a aquellos que no tengan ninguna dificultad en realizar la actividad.

EVALUACIÓN

Al ser una actividad objetiva con una sola respuesta posible, se corregirá y se pedirá a los niños que expliquen cómo la han realizado. Las estrategias que han seguido los que la hayan hecho bien, servirán para enseñar a los que la han hecho mal. De esta forma los niños no solo aprenden los resultados correctos, sino también las formas de obtenerlos. Además, evaluaré si han cumplido los objetivos de las actividades y preguntaré a los alumnos si les ha resultado fácil o no y por qué. Así podremos saber las diferentes motivaciones y las capacidades de los alumnos. Al final y para terminar les preguntaré que han aprendido haciendo esta actividad. De este modo terminaremos una evaluación completa.

Escucharé sus respuestas y las aplicaciones que ellos hacen y lo completaremos nosotros, explicándoles los objetivos pensados anteriormente.

Por último añadiré una tabla de autoevaluación con la que comprobaré qué tal ha ido la actividad y sabré si he cumplido con los objetivos propuestos, en el caso de que no, podré cambiar aquello que no corresponda con la actividad o con el momento evolutivo del niño, por ejemplo.




Semántica:

Según nuestros apuntes de la asignatura, la semántica se refiere al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado. 

Según el currículo de la Comunidad de Madrid, en el apartado de Lengua y Literatura, en 3º de Primaria, se trabaja:

  1. Reconocer aumentativos y diminutivos de una palabra dada.

Por lo que la actividad que he escogido es la siguiente.

Actividad de semántica:

La actividad que me parece más interesante trabajar con niños de 3º de primaria es la de "desfiles de moda" me parece súper divertida, a todos nos gusta disfrazarnos y encima si tienen que describir lo que llevamos de manera imaginativa, más divertido todavía.



PREPARACIÓN

Objetivos específicos:

a.      Enriquecer su vocabulario.
b.      Potenciar la imaginación.
c.      Describir de manera imaginativa con palabras a los compañeros de forma divertida.

Para el material utilizaremos ropa, accesorios, pañuelos, etc.

La actividad se realizará individualmente (cuando se vistan) y luego se expondrá en el grupo clase para dejar volar la imaginación. 

PUESTA EN PRÁCTICA

Primero de todo comenzaremos haciendo un repaso de los aumentativos y diminutivos de una palabra dada, ya que a continuación, cuando entren sus compañeros después de disfrazarse tendrán que describirles utilizando aumentativos y diminutivos, por ejemplo:  
“¡lleva unos zapatones de color rojo y un pañuelito de colorines!".

A partir de la motivación, comenzaré a explicarles la actividad que vamos a realizar de la siguiente manera:

“Primero de todo, pediré voluntarios sin decirles para qué los quiero, cuando hayan levantado la mano unos 5 alumnos/as, comenzaré a decirles lo que tienen que hacer poniendo algunos ejemplos (como los que he puesto al principio de la puesta en práctica). Ese grupo saldrá fuera del aula, y con esta ropa se vestirán como ellos quieran, como si se ponen un calcetín de cinturón. Cuando estén listos, irán entrando de uno en uno al aula y sus compañeros deberán
describir, de forma más o menos imaginativa, lo que llevan puesto”. Si hubiera algún alumno que se echa para atrás porque no quiera disfrazarse no pasará nada, no se disfrazará. Si en la siguiente ronda, ha perdido la vergüenza y prefiere disfrazarse, se podrá disfrazar.

Al ser una actividad oral, la profesora intervendrá lo menos posible, aunque al principio comenzará ella para saber cómo va el juego. Al principio de la actividad se recordará que deben de hablar de uno en uno y guardando el turno de palabra levantando la mano.

EVALUACIÓN

Al ser una actividad oral, se hará un feedback con la profesora. Las estrategias que han seguido, en qué han pensado los que se han disfrazado para disfrazarse así, etc. Además, evaluaré si han cumplido los objetivos de las actividades y preguntaré a los alumnos si les ha resultado fácil o no, y por qué. Así podremos saber las diferentes motivaciones y las capacidades de los alumnos. Al final y para terminar les preguntaré que han aprendido haciendo esta actividad. De este modo terminaremos una evaluación completa.

Escucharé sus respuestas y las aplicaciones que ellos hacen y lo completaremos nosotros, explicándoles los objetivos pensados anteriormente.


Por último añadiré una tabla de autoevaluación con la que comprobaré qué tal ha ido la actividad y sabré si he cumplido con los objetivos propuestos, en el caso de que no, podré cambiar aquello que no corresponda con la actividad o con el momento evolutivo del niño, por ejemplo.



Como conclusión final de la actividad, he de decir que la ortografía y la semántica son muy importantes. De cara al futuro, estas actividades nos van a servir para que los niños/as aprendan de manera divertida y no de forma tradicional tanto la ortografía como la semántica. Jamás hubiera pensado que jugar al bingo podría enseñarnos ortografía o semántica, cuando lo vi me pareció algo muy curioso y estoy segura que lo usaré en un futuro para comprobarlo en persona en el aula y que no se quede solo en los apuntes. 


Webgrafía:

http://www.mamapsicologainfantil.com/jugar-a-las-adivinanzas/
https://www.google.es/urlsa=t&source=web&rct=j&url=http://cp.ciudaddelosangeles.madrid.educa.madrid.org/Ensenanzas/CARACT_DE_LA_ETAPA_Segundo.pdf&ved=0ahUKEwjmlaCOw8PMAhUCaz4KHQaGCVcQFgggMAI&usg=AFQjCNHwF2buOO31zOgSxhqvuZO6xHTzew&sig2=pT-LmriyBdbBRZ6QYDpdbw
- Apuntes de la asignatura de Irune.
- Currículo de la LOMCE de Primaria.

7 comentarios:

  1. ¡Hola Bea!

    Me gusta mucho tu actividad, pero he visto alguna cosa que tienes que corregir o añadir.

    En la introducción de la ortografía has puesto “…porque sus profesores no hicieron mucho hincapié o en la ortografía o que no supieron cómo hacerlo.” Creo que la “o” de después de hincapié sobra ¿no?

    En la segunda actividad, ¿podrías añadir un ejemplo de que palabras usarían para describir lo que llevan puesto? Sería por ejemplo, lleva un maletón y un zapatón de color azul ¿no?

    En las dos actividades añadiría en la evaluación, una autoevaluación por parte de la profesora para evaluarse sus objetivos.

    Por lo demás creo que está muy bien, ¡sigue así!

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  2. Hola Bea!
    Me parecen dos actividades muy entretenidas. La de las adivinanzas seguramente les va a encantar a niños de primaria. La segunda actividad me parece que tiene muchas posibilidades, pero no me queda muy claro cómo realizarla, exactamente. Quizás para los alumnos (y nosotros) les vendría bien ver unos ejemplos de cómo hablar sobre los disfraces antes de comenzar la actividad.
    También especificaría que preguntas les haría a los alumnos para que evalúen la actividad y hacer una autoevalución (hoja de valoración con observaciones) para el profesor.
    Buen trabajo!

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    1. Si, ahora mismo añado los ejemplos para que quede claro :D

      Mcuhas gracias por tus aportaciones Paul, un saludo :)

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