miércoles, 1 de junio de 2016

Corrección Bloque 5. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

"Actividad 5"

En esta actividad se encuentran diferentes sitios web donde poder trabajar de manera online la morfología y la sintaxis en Educación Primaria.

Es importante hacer hincapié en que la morfología y la sintaxis van unidas, aunque se aprenden de manera separada. Según los apuntes, la definición de morfosintaxis, es el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos.

A continuación os voy a presentar las páginas que me han parecido interesantes para hacer los ejercicios:


(Sintaxis)
En este primer enlace encontramos una serie de documentos Power Point que pueden descargarse gratuitamente en los que hay un montón de actividades interactivas que se pueden hacer con los niños para formar frases. Un ejemplo puede ser el primer documento que aparece: "Ordenafrase 2", en el que te corrige en el caso de que la frase no se esté formando correctamente (sonando un pitido) y en el caso de que se haga bien, se va formando la frase. Está dividido en 3 niveles, que creo que serían adecuados para hacer con niños de 2º de primaria, ya que va aumentando la dificultad y no se quedan en las frases simples, para que haya un avance. Esta web me ha parecido interesante porque las actividades son autocorrectoras, a diferencia de los libros de texto y ayudan al alumno a ser cada vez más autónomo.




(Morfología)
2. En este caso, el enlace que he encontrado es un"Pasapalabra" que se compone de preguntas sobre las conjugaciones de los verbos. Está pensado para alumnos de 6º de primaria, ya que el juego recoge todos los tiempos y conjugaciones verbales de varios verbos. Creo que es una manera muy divertida de aprender las conjugaciones de los verbos, ya que cuando yo los estudié, lo hice de forma obligada y aprendiéndolo de memorieta, en cambio de esta forma parece mucho más atractiva y probablemente surja un aprendizaje mucho más significativo. Cuenta con un tiempo, con un marcador de aciertos y con el número de intentos o fallos que has ido teniendo. Lo bueno es que cuando fallas, aparece en rojo lo que no está correcto en la palabra y en verde lo que sí. La diferencia que existe entre un libro de texto y esta actividad es que en un libro de texto no podrían los niños autocorregirse de forma ìnteractiva, sino que sería ir fijándose en los resultado que se encuentren en otra páginas y seguramente a los niños no les llame tanto la atención como jugar en un ordenador o pizarra digital.


(Morfología)
3. En este enlace abrimos una actividad sobre los determinantes que aplicaría en una clase de 4º de primaria. En la actividad aparece una frase con una palabra en negrita, la persona que hace la actividad debe seleccionar una de las opciones que hay debajo de la frase sobre qué tipo de determinante es, en el lado izquierdo va apareciendo si la opción elegida es la buena o la mala. 

Es una actividad autocorrectora, que va indicando las respuestas que están mal dadas. También ayuda al alumno a ser mucho más autónomo a la hora de ponerse a hacer los ejercicios. La interfaz no es muy llamativa, pero los niños al tener que utilizar el ordenador, pizarra digital o tablet, les llama mucho más la atención y se produce un aprendizaje mucho más significativo, cosa que en los libros de texto no sucedería.


(Morfología)
4. En esta página encontramos distintas actividades interactivas en el curso de 5º de primaria, aunque también podemos ver en la misma página diferentes actividades sobre morfología para todos los cursos de primaria y de otras materias. Dentro del apartado 5º de primaria y a su vez dando a gramática, podemos ver que hay actividades sobre la clasificación de los sustantivos, grados del adjetivo, determinantes, modos y tiempos verbales, elementos de la comunicación, preposiciones y por último los adverbios, yo he escogido la de los adverbios, porque a mi me costó mucho aprenderlos en su día, ya que me los enseñaron a base de estudiar y aprendérmelos de memoria, y al haber descubierto esta actividad autocorrectora, me ha hecho pensar en que los niños la pueden utilizar para aprenderlos de manera mucho más lúdica y divertida, produciéndose un aprendizaje mucho más significativo. A continuación os muestro una imagen de la actividad.




(Sintaxis) 
5. En esta página hay un juego de cartas que trata de elegir la carta correcta para completar la frase que saca el crupier en otra carta. Sería adecuado para niños de 3º de primaria. En el caso de que la opción elegida no sea la correcta, emitirá un sonido, si la respuesta es correcta emitirá un sonido y la frase se pondrá en color verde. La actividad es autocorrectiva, por lo que los niños pueden saber si lo están haciendo bien o mal en el momento que están jugando, no como con los libros de texto que esto no sucedería y tendrían que esperar a que las corrigiera la profesora. Me pareció muy interesante porque podemos incluso hacer la misma actividad pero haciendo nosotros nuestras propias tarjetas, para completas las frases que queramos, trabajando la escritura, ortografía, sintaxis, etc. Sería una actividad muy completa, además de que se produciría un aprendizaje más significativo.

(Morfología)
6. En este enlace hay varias actividades interactivas, en este caso he escogido "Las cosas por su nombre", que consiste en ir seleccionando de la lista el tipo de nombre que es la palabra que ponen a la izquierda. Un ejemplo sería de la imagen que he puesto, abuela sería "personas". Al acabar la actividad se dará a comprobar para saber cuántas tenemos bien y cuántas mal, es decir, es una actividad autocorrectora y con esto ayudamos al niño a ser mucho más autónomo. En este caso la actividad sería para niños de 1º de primaria. (El enlace hay veces que tarda un poquito en abrirse, tened paciencia que al final se termina abriendo :) ) En la actividad encontramos una interfaz muy atractiva y que engancharía al niño a querer aprender más y más, cosa que con un libro de texto no sucedería, sería mucho más aburrido y no engancharía al niño a hacer la actividad, sino que la haría lo más rápido posible para acabarlas cuanto antes, sin producirse un aprendizaje significativo.




(Morfología)
7. De aquí podemos sacar actividades muy interesantes y que podemos utilizar en diferentes cursos de primaria (dependiendo de la actividad corresponderá a un curso o a otro). Un ejemplo podría ser esta actividad en la que los niños deben de responder a la pregunta que se les hace según lo que ellos crean que es. En este caso la actividad estaría orientada para niños de 2º de primaria. Elegí esta actividad porque me parecía que las frases que utilizaban eran claras y las imágenes complementan muy bien la actividad, para ayudar al niño a formar en su cabeza la situación de la que habla la frase y poder entender bien la actividad. Es una actividad autocorrectiva, así el niño adquiere una mayor autonomía. La diferencia que encuentro con el libro de texto es que suelen ser actividades muy divertidas y al estar desarrolladas con una imagen en movimiento, llama más la atención del niño.



(Morfología)
8. En esta página que nombré en el punto 4, una actividad que me ha parecido muy interesante y divertida para hacer con niños de 1º de primaria es el juego de la máquina. En él, los niños deben construir la palabra con las letras que están sueltas. Es una actividad autocorrectiva, por lo que el niño puede realizarla de forma autónoma. La diferencia que veo entre el libro de texto y esta actividad es que al ser una actividad que se desarrolla en la tablet, ordenador o pizarra digital, a los niños les llama mucho más la atención y aprenden jugando de manera interactiva, con el libro no podría hacerse ni les llamaría tanto la atención, no les atraería. 



(Sintaxis) 
9. En este enlace (dándole en el lado derecho a "analizar oración nueva - sintáctico") los niños de 5º y 6º de primaria podrán hacer actividades, de forma autónoma, en las que deban analizar frases o palabras. En el caso de seleccionar frases, ellos escribirán la frase que les parezca y el ordenador le dará las opciones de colocar los complementos, los sustantivos, los verbos, etc. de un análisis sintáctico. Me gustó muchísimo esta actividad porque ayuda a los niños a realizar frases, no solo aquellas que pone la profesora, sino que ellos son los que se ponen la frase y pueden corregirla en el momento para saber si está bien o no y qué es lo que deben cambiar, con ello también sabrán en qué deben hacer más hincapié para estudiar o preguntar dudas. Se hace de forma mucho más amena y entretenida, porque no tienen que estar mirando a un papel y no saber lo que poner, sino que les da pistas de lo que puede contener la frase y ellos son los que lo colocan.



(Sintaxis)
10. En esta actividad, los niños deberán separar el sujeto del predicado. Creo que sería una actividad muy interesante para hacer con niños de 4º de primaria, ya que hay oraciones impersonales y frases en el que el sujeto está omitido. Es autocorrectora, por lo que los niños van a saber qué es lo que hacen mal y qué es lo que deben cambiar de su frase, sabiendo los errores que cometen, cosa que con un libro de texto no podrían llegar a saber por ellos mismos. Con esta actividad los niños pueden ser cada vez más autónomos. 


(Morfosintaxis)
11. De estas actividades lo que más me gusta es que son como una progresión, van desde componer una palabra separada en sílabas, hasta algo más complejo como puede ser la ordenación de palabras para formar una frase. Esta actividad yo la pondría en niños de 2º de primaria, porque creo que es adecuada y como bien he dicho antes, va de lo más simple a algo más complejo. Además es autocorrectora y el niño aprende a la vez que hace la actividad, lo que hace mal o los errores que comete haciéndola, algo que con un libro de texto no podría hacer de forma autónoma.



(Morfología, preparación para la sintaxis) 
12. En esta otra, los niños de 5º de primaria deben identificar el complemento directo y sustituirlo por el pronombre adecuado. En caso de no hacerlo bien, la frase no se terminaría de completar, en cambio si es correcto, la frase se completa. He elegido esta actividad porque la identificación de un complemento directo en una frase suele ser muy difícil, por lo que al ser ejercicios autocorrectores los niños sabrán dónde fallan más y podrán preguntarle dudas a la profesora o a sus compañeros. Al realizarlas en el ordenador, tablet o pizarra digital, a los niños les llama mucho más la atención y tienen más ganas de hacerlas que si se las pones en un cuaderno u hoja.




(Sintaxis)
13. Esta actividad sería para alumnos de 6º de primaria, ya que la ordenación de unas frases tan largas son adecuadas para esta edad, o como mucho para 5º de primaria. Las actividades que le siguen son de conjugaciones verbales, decir si es presente, pretérito perfecto, futuro, etc. La he elegido porque me parece muy completa y hace referencia a actividades más simples que pueden ser de repaso, para reforzar a aquellos alumnos que igual no saben por qué hacen los ejercicios más complejos mal, y gracias a este tipo de actividades que además son correctoras, podrán saber qué es lo que deben cambiar o hacer más hincapié para reforzarlo y poder continuar a la vez que el resto de sus compañeros.





(Morfología)
14. En esta actividad, los niños tienen que ayudar al unicornio a pasar por la tormenta. En cada una de las nubes, deberán seleccionar el determinante que crean que corresponde en la frase. En este caso, la actividad puede ser utilizada en una clase de 2º de primaria. Creo que es muy divertida, ya que debe ir pasando por unos "obstáculos" por los que el niños debe de responder y ver si la respuesta es correcta o no, es decir, son autocorrectores y los niños pueden darse cuenta de qué es lo que hacen mal, pudiendo modificarlo. Además ayuda a los niños a ser cada vez más autónomos. Tiene una interfaz muy muy divertida, con la que "atrapar" al niño y hacerle que tenga más ganas de seguir jugando par ayudar al unicornio, siendo esto lo que le diferencia de un libro de texto, que no tiene imágenes que se muevan y que, por lo tanto, no atrapa al niño a querer seguir aprendiendo.



(Morfología)
15. Por último, una de las actividades que propongo es esta. En esta actividad, los niños de 2º de primaria, deberán colocar el determinante (artículo o demostrativo) que crean adecuado para la frase que llevan los cangrejos. Me parece una actividad muy atractiva por las imágenes y los movimientos, que hacen que el niño quiera seguir jugando, algo que los libros de texto no tienen. La actividad es autocorrectora, esto significa que el niño puede saber lo que hace bien o mal y poderlo modifcar, y saber en lo que falla, siendo también otra de las razones por las que es mejor esto que unas actividades hechas en papel que lo tienen movimientos y que no pueden captar la atención del niño. 




Como conclusión final, quiero hacer hincapié en la cantidad de actividades que se pueden encontrar en las páginas web, y lo importante que es que como futuros profesores, no cometamos el error que están cometiendo muchos de los profesores actuales en no buscar recursos de este tipo para ayudar a sus alumnos a tener un aprendizaje mucho más significativo y divertido, ya que si al niño le gusta la actividad, prestará mucha más atención que al que no le guste, y hoy en día hay que aprovechar las nuevas tecnologías, porque con éstas se puede potenciar el aprender de forma más autónoma.


Webgrafía: 

- Los enlaces que he ido añadiendo a lo largo de la entrada.
- Apuntes de la asignatura de Irune.
- De esta página web he sacado algunas de las actividades y considero que es muy interesante ver todas las que ofrece, ya que son bastantes y hay de todo tipo de actividades.

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