viernes, 15 de abril de 2016

Bloque 3. Comunicación escrita: la escritura

"Actividad 3"


En este bloque, debemos pensar en cómo podemos mejorar la caligrafía. Es muy importante que los niños y niñas desde pequeños comiencen a escribir de tal forma que la letra que hagan se entienda. Al empezar a escribir en los primeros años de primaria, es más fácil corregir la letra, ya que aún no han empezado a tener una identidad con ella y por lo tanto, el cambio de un tipo de letra a otro, no se notará mucho.

La caligrafía debería tener más importancia de la que se le da, con las nuevas tecnologías es cierto que ya casi nadie escribe a mano, pero es algo que nunca deberíamos de dejar de hacer ya que es imprescindible en la vida, ya que sea por la razón que sea, siempre utilizaremos la escritura para cualquier cosa, a pesar de todos los dispositivos tecnológicos que tengamos.

La actividad trata de que tenemos que decirle a un alumno de 2º de primaria, a otro de 4º y otro de 6º, que deben mejorar su letra porque tiene errores en los trazados y está menos evolucionada que la del resto de sus compañeros.

Para el niño de 2º de primaria, he pensado que podría explicarle la importancia que tiene escribir bien. Lo importante que es que la persona o personas que reciben lo que él ha escrito, lo entiendan y sepan lo que pone. Para ello se me ha ocurrido proponerle este argumento:

Si estamos cerca de navidad, le pondría el caso en el que él debe escribirle la carta a los Reyes Magos, debe escribírsela con una letra que se entienda para que ellos al leerla no se confundan cuando traigan los regalos a casa, es decir, que en vez de una pala le traigan un palo.

Para ello, le daría unas fichas que tendrá que hacer en clase para mejorar la escritura de tal forma que se entienda lo que pone. Buscaríamos un hueco para que la hiciera todos los días en clase. Le diría que tiene que trabajar durante unos 15 minutos, aproximadamente, todos los días. Y ese trabajo se irá revisando a diario.

Materiales:

Para ello utilizaría una letra tipo Rubio, que es la que siempre ha hecho:
En cuanto al papel, utilizaría hojas sueltas del mismo tamaño para realizar los ejercicios. El papel es de pauta lineal porque las líneas ayudan a enderezar la letra y corrige aquella que se inclina. 

Igualmente habrá que fijarse en la postura que tiene al estar sentado, cómo tienen colocada la hoja (si es recta o algo torcida), ya que dependiendo de la inclinación del papel, la postura cambiará y habrá que indicarle al alumno la colocación más cómoda. La mano que no escribe siempre sujetará la hoja para que exista una mejor sujeción, no se le gire la hoja y se encuentre más cómodo. Deberá copiar lo que pone en el papel. El tipo de frases que pondría sería de temas relacionados con lo que le gusta al niño, en este caso sobre los dinosaurios. Este sería un ejemplo:

El lápiz que utilizará será el número 2, que es más aconsejable al ser blando y su trazado no grueso.

Como bien he dicho antes, las actividades se realizarán diariamente y todas las semanas, hasta que veamos que el niño al escribir se le entiende. Se realizarán durante 15 minutos aproximadamente.

Para reforzar su progreso le daría pegatinas de dinosaurios, ya que a este niño le encantan. En cuanto a cómo evaluaré el proceso, utilizaré una tabla de observación como la siguiente, que se irá rellenando todos los días para comparar luego el progreso y que él lo vea. Y añadiré unas tablas que él irá rellenando según lo que opine de la actividad que hayamos hecho ese día, a modo de feedback.

Tabla a rellenar por la profesora:

Correcto
Mejorable
Observaciones
Escribe recto



Escribe claro



La hoja está limpia



No aprieta mucho



Postura que adopta




Tabla a rellenar por el alumno:



Si
No
Observaciones
Escribo recto



Escribo claro



La hoja está limpia



Aprieto mucho



Me siento cómoda



Entiendo la letra



La letra es fácil de hacer




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Con la niña de 4º de primaria, haría hincapié en la importancia de escribir de manera legible, lo importante que es que la persona que está leyendo se entere bien de lo que lee. Para ello le entregaría un papel escrito con los errores que ella tiene, y le diría que lo leyese. Al decirme que no entiende lo que pone, le explicaría que la misma sensación que ha tenido al leerlo, la tienen otras personas cuando leen sus textos, por lo que hay que mejorar en la escritura haciendo una letra más legible. El argumento que le daría sería que vamos a escribirle una carta a su cantante favorito y para ello, tiene que escribir primero bien, por lo que vamos a realizar en clase unas fichas para mejorar la caligrafía y poder después redactarle la carta a su cantante favorito para que él entienda lo que quiere decirle. Ese trabajo lo iremos revisando todos los días hasta que se hayan corregido los errores. Cuando esto pase, escribirá la carta.

Materiales:

Para ello utilizaría una letra tipo Perfectly Amicable, que ya no es letra ligada y creo que es clara y limpia (sin hacerlo en negrita):





En cuanto al papel, utilizaría hojas sueltas con cuadros para que meta las letras en los cuadros y le ayude a enderezar la letra y corregir aquella que se inclina. Igualmente habrá que fijarse en la postura que tiene al estar sentada, cómo tiene colocada la hoja (si es recta o algo torcida), ya que dependiendo de la inclinación del papel, la postura cambiará y habrá que indicarle la colocación más cómoda. La mano que no escribe siempre sujetará la hoja para que exista una mejor sujeción, no se le gire la hoja y se encuentre más cómoda. Deberá copiar lo que pone en el papel. El tipo de frases que pondría sería de temas relacionados con lo que le gusta a la niña, en este caso sobre las canciones de su cantante favorito. Este sería un ejemplo del papel:



El utensilio con el que escribiría sería con bolígrafo, ya que a esta edad se debe utilizar.

Como bien he dicho antes, las actividades se realizarán diariamente y todas las semanas, hasta que veamos que la niña al escribir se le entiende. Se realizarán durante 15 minutos aproximadamente.

A esta niña le encanta pintar, por lo que para reforzar el progreso, le daré unos dibujos para que pinte cuando ella quiera (siempre que no estemos dando clase).

En cuanto a cómo evaluaré el proceso, utilizaré una tabla de observación como la siguiente, que se irá rellenando todos los días para comparar luego el progreso y que ella lo vea. Y añadiré unas tablas que ella irá rellenando según lo que opine de la actividad que hayamos hecho ese día, a modo de feedback.

Tabla a rellenar por le profesora:



Correcto
Mejorable
Observaciones
Escribe recto



Escribe claro



La hoja está limpia



No aprieta mucho



Postura que adopta




Tabla a rellenar por la alumna:



Si
No
Observaciones
Escribo recto



Escribo claro



La hoja está limpia



Aprieto mucho



Me siento cómoda



Entiendo la letra



La letra es fácil de hacer





---------------------------------------------------------------------

Con la niña de 6º de primaria, haría hincapié en la importancia de escribir de manera legible, lo importante que es que la persona que está leyendo se entere bien de lo que lee. A esta niña le gusta mucho un niño de la otra clase, por lo que el argumento que le daría sería que vamos a escribirle una carta a este niño. Para ello tiene que escribir primero bien, por lo que vamos a realizar en clase unas fichas para mejorar su letra y poder luego redactarle la carta a este niño y que él al recibirlo, sepa lo que pone. Buscaremos un hueco para que lo haga en el aula. Ese trabajo lo iremos revisando todos los días hasta que se hayan corregido los errores. Cuando esto pase, escribirá la carta.

Materiales:

En la etapa de 6º de primaria, comienzan a usar un tipo de letra más personalizada, por lo que le daré varias posibilidades y luego ella será la que elija la que más le guste. Entre las posibles letras estarán:







En cuanto al papel, utilizaría folios en blanco sueltos con una falsilla que colocará detrás, para que le sirva de guía y le ayude a enderezar la letra, y corregir aquella que se inclina. Igualmente habrá que fijarse en la postura que tiene al estar sentada, cómo tiene colocada la hoja (si es recta o algo torcida), ya que dependiendo de la inclinación del papel, la postura cambiará y habrá que indicarle a la alumna la colocación más cómoda. La mano que no escribe siempre sujetará la hoja para que exista una mejor sujeción, no se le gire la hoja y se encuentre más cómoda. Deberá copiar frases que le pondré en otro papel, frases de su libro favorito. El tipo de frases que pondría sería de temas relacionados con lo que le gusta a la niña, en este caso sobre frases que vengan escritas en sus libros favoritos. Este sería un ejemplo de la falsilla:
El utensilio con el que escribirá será un bolígrafo.

Como bien he dicho antes, las actividades se realizarán diariamente y todas las semanas, hasta que veamos que la niña al escribir se le entiende. Se realizarán durante 15 minutos aproximadamente.

A esta niña le gusta mucho leer libros sobre historias de amor, por lo que para reforzar el progreso, le iré dando poco a poco libros en formato PDF que puede leer y que a ella le gusten.

En cuanto a cómo evaluaré el proceso, utilizaré una tabla de observación como la siguiente, que se irá rellenando todos los días para comparar luego el progreso y que ella lo vea. Y añadiré unas tablas que ella irá rellenando según lo que opine de la actividad que hayamos hecho ese día, a modo de feedback.

Tabla a rellenar por la profesora:



Correcto
Mejorable
Observaciones
Escribe recto



Escribe claro



La hoja está limpia



No aprieta mucho



Postura que adopta




Tabla a rellenar por la alumna:



Si
No
Observaciones
Escribo recto



Escribo claro



La hoja está limpia



Aprieto mucho



Me siento cómoda



Entiendo la letra



La letra es fácil de hacer




Webgrafía:





12 comentarios:

  1. Hola Bea,

    He visto que tenían algún fallo a la hora de escribir, en el primer párrafo deberías de poner “aún” en lugar de “aun”. En el quinto párrafo yo añadiría un “bien” o “con una letra que se entienda” después de “debe escribírsela…”

    Has puesto que las fichas que deben hacer los tres niños tendrán que hacerlas en clase, perol ¿no sería mejor que las realizase en casa ya que en clase deberá realizar las mismas actividades que el resto de sus compañeros?, es decir, ¿tendrá tiempo todos los días para esos 15 minutos escritura?

    Tengo una duda respecto a las fichas, ¿realizará el mismo número de frases que en tu ficha de ejemplo, o hará menos o más?

    Has puesto que le darás pegatinas de dinosaurios, pero yo añadiría si se las darás siempre o solo cuando lo tenga muy bien.

    Respecto al niño de 4º, cuando pones el utensilio que utiliza para escribir yo pondría “El utensilio con el que escribiría sería con bolígrafo, ya que a esta edad se escribe mucho con éste”.

    Con la niña de 6º, has puesto que podrá elegir distintos tipos de letra. En mi opinión, yo quitaría la de “Hidden meanings” ya que parece un poco cursiva y no sé si sería adecuada.

    Te aconsejo añadir que tipo de frases pondrías en las fichas a cada niño para que no le resulte tan aburrido realizarlas, además de una autoevaluación de los niños como has puesto en 6º, para que ellos mismos se den cuenta de cómo lo están haciendo.

    Por lo demás creo que está muy bien así que mucho ánimo y ¡sigue así!

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    1. Hola Yaiza! Gracias por tu comentario, ya he cambiado alguna de las cosas que me has dicho.

      Creo que en clase se puede buscar un hueco para que los niños hagan los ejercicios, y en el caso de que algún día no se pueda realizar en clase, les diría que se lo llevaran a casa y estuvieran 15 minutos aproximadamente (por supuesto los padres quedarían al corriente de esto). Respecto a lo que me has dicho de las fichas, son simplemente unos ejemplos que he cogido de las imágenes de google, por supuesto que las fichas las haría yo y el número de frases dependería de la edad y del estado de ánimo en el que se encuentre el niño en ese momento, pero se deberían cumplir entre 10-15 minutos al día, por eso no indico el número de frases, ya que considero que dependen de otros factores.

      En cuanto a lo de las pegatinas, le daría pegatinas dependiendo de cómo lo haga, quizá no esté bien hecho, pero si yo le he visto que se ha esforzado, ¿por qué no le voy a dar una pegatina? se supone que son para reforzar el progreso, y no premiar porque lo haga muy bien, sino porque se ha esforzado en hacerlo aunque el resultado no haya sido del todo "bueno".

      En cuanto al tipo de letra, yo no considero que ese tipo de letra sea cursiva, la cursiva es mucho más tumbada, yo le doy esas opciones y puede que esa no le guste y no la llegue a usar, pero en el caso de que le guste, ¿por qué no?

      Muchas gracias por tu comentario Yai :) un beso!

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    2. Hola Bea!

      Sé que las fichas las realizarías tú, pero mi pregunta era si iba a ser parecido a tu ejemplo ya que solo has puesto que serán como éste. Yo creo que igual son muchas frases (si seguimos el ejemplo de tu ficha) para que realice todos los días, por eso te preguntaba si tú piensas que es adecuado que haga ese número de frases o si harías menos. De todas formas es mi opinión y es muy posible que esté bien que realice tantas frases!!

      Gracias por resolverme la duda de las pegatinas, creo que es muy buena idea no darlas solo si la actividad está perfecta ya que está aprendiendo y esforzándose por lograrlo. :)

      Por último, tienes razón con el tipo de letra, la verdad es que cuando la he vuelto a mirar no la he visto tan cursiva como creía que era! Perdona!

      Un beso :)

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    3. Hola Yaiza, como bien te he dicho en el comentario anterior, el número de frases depende del estado de ánimo en el que se encuentre el niño en ese momento, por eso no he puesto un número determinado de frases.

      Un beso, y gracias :D

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    4. :) Yaiza, me encanta leer tus comentario porque demuestran que quieres que la tarea de tus compañeras sea "perfecta - perfecta". ¡Eso es generosidad! :)

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  2. Hola Bea, creo que has hecho un buen trabajo, pero hay alguna cosa que creo que podrías mejorar. En el caso del niño de 2 de primaria, en esta frase: “Y añadiré unas tablas que ella irá rellenando según lo que opine de la actividad que hayamos hecho ese día, a modo de feedback.” Cambia ese “ella” por “el”.

    En el caso de la niña de 4º de primaria, has puesto:”El argumento que le daría sería que vamos a escribirle una carta a su cantante favorito y para ello, tiene que escribir primero bien, por lo que vamos a realizar en clase unas fichas para escribir bien y poder luego redactarle la carta a su cantante favorito y que él al recibirlo, sepa lo que pone.” Yo cambiaría un poco esa frase ya que me da la sensación de que es redundante y pondría: “El argumento que le daría sería que vamos a escribirle una carta a su cantante favorito y para ello, tiene que escribir primero bien, por lo que vamos a realizar en clase unas fichas para mejorar la caligrafía y poder después redactarle la carta a su cantante favorito para que él entienda lo que quiere decirle”.

    Lo mismo pasa con la niña de 6º de primaria, hay una frase en la que sale varias veces “escribir bien” cambiarlo por mejorar su letra o su caligrafía. En cuanto a los tipos de letras que has elegido creo que son bastante adecuadas para esta edad, ya que no son muy difíciles de realizar y se adaptan muy bien al tipo de letra que utilizamos normalmente.

    Por lo demás creo que has hecho muy buen trabajo, ¡sigue así! Espero haberte ayudado. Un beso.

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    1. Hola Sam! Muchas gracias por tu comentario :D ¡Un beso!

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    2. ... y Samara también mira los textos "con lupa" para encontrar cualquier errorcillo mejorable :)

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  3. Hola Bea!

    Empezaré diciéndote que me parece muy buena idea la forma de trabajar con la alumna de 2º, motivándola con escribir la carta a los Reyes, yo tenía una idea parecida para mi actividad.
    Elaborar una tabla que rellenas tu me parece muy bien, pero no comparte el que ella tenga que rellenar una tabla ya que creo que todavía no es muy consciente de los errores que comete.

    Con la alumna de 4º, me parece genial que escriba sobre el tema que a ella más le interese, esto puede motivarla bastante, aún así creo que debería escribir de todo.
    Con ella seguiría utilizando la letra ligada.

    En este caso, me parece muy buena la idea de elaborar una tabla para que ella rellene, además son muy sencillos los ítems que pones, me gusta!

    En cuanto a la alumna de 6º como bien dices, la letra suele ser más personal, por eso dejaría que tuviera su propio tipo de letra, sin mostrarle ningún tipo, preocupándonos de lo importante que sería que la letra se legible.

    Muy buena idea la elección de que use falsilla. Yo la usaría para hacer trabajos o actividades de apoyo, pero para el trabajo diario en el aula que continuara escribiendo en hojas de cuadros.

    Me parece genial que hayas decidido adaptar el tiempo de las clases para que los niños trabajen en el aula. Aunque también elaboraría fichas o mediante los cuadernillos Rubio para que trabajen en casa.

    Muy buen trabajo y muy buenas ideas!

    Un beso :)

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    1. Hola Sandra :)

      He de decirte que en mi opinión, lo que me comentas no está del todo bien. La niña de 2° puede rellenar tablas, ya que no es una tabla muy difícil de entender y, en el supuesto de que no sea la primera tabla que rellena ella sola.

      En cuanto a la niña de 4°, considero que debe ir cambiando el tipo de letra y pasar de una letra ligada tipo Rubio a una caligrafía diferente.

      Y por último, la niña de 6° debemos darla a elegir un tipo de letra de una lista para que elija la q más le guste, a partir de ahí y cuando sepa escribir " correctamente", podrá cambiar la letra según su estilo, transformándola y dándole su propia identidad. La letra Rubio sólo debería ser utilizada para niños de 1°, 2° ya que esa letra se utiliza en edades más tempranas (cuando empezamos a escribir) y tenemos que ir cambiándola poco a poco.

      Un beso y gracias por tu comentario :D

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    2. Muy bien, Sandra, pero coincido en la respuesta de Bea.

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