martes, 23 de febrero de 2016

Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral

"Actividad 1"


El tema que he elegido tratar, es un tema que desgraciadamente está a la orden del día, el famoso bullying, pero en forma de prevención. El bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones o vejaciones, y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. (Datos sacados de “guiainfantil.com” si queréis más información, ahí tenéis el enlace)

El tema está relacionado con hechos y problemáticas sociales del entorno escolar, local e internacional y permite a los estudiantes reflexionar sobre sus propias actuaciones y soluciones.

Creo que este tema debería darse en todos los cursos escolares a partir de 3º de primaria, ya que es ahí cuando empiezan a darse las diferencias sociales, las agrupaciones, etc. Yo he elegido 3º de primaria pero al tratar el tema se tratará en forma de prevención para años siguientes, ya que considero que es aún pronto para tratar el tema en esa magnitud.

A esta edad su vida social pasará a ser prioritaria, caracterizada por la importancia primordial de los iguales. El niño/a por una parte necesita independizarse de los adultos y por otra llamar la atención de sus iguales. Para ello se hace el interesante e intenta llamar su atención pero también va a tratar de imponerse. Va a existir una relación de amigos-rivales. Es en este momento cuando la autoestima del niño se pone en juego.

Conforme se acercan los ocho años la aceptación del grupo toma más importancia. Es entonces cuando el niño/a empieza a descubrir la justicia y la igualdad. Descubre el acuerdo entre iguales. Cobra importancia la lealtad al grupo de pertenencia y no tanto la relación con el maestro/a. Al niño/a lo que más le preocupa es que el resto de iguales le acepte, por encima de la aprobación incluso de los padres/madres o del resultado escolar.

Según afirma Piaget el niño/a pasa a oscilar de una moral de respeto y de sumisión al adulto a otra moral de respeto mutua, que alcanzará su desarrollo a medida que se vaya consolidando el grupo. En el grupo irá aprendiendo poco a poco a defender sus derechos.

La escuela, posterior a la familia, viene a representar el espacio donde el niño/a aprende e incorpora las reglas fundamentales de convivencia. Es importante que el maestro/a esté pendiente y contribuya a esta adquisición. (Para más información pinchar aquí)

El contexto en el que se realizará la actividad será antes del recreo y en el aula, para darles tiempo de reflexión durante el recreo. El profesor será el moderador, ya que todos los alumnos deben estar en igualdad de condiciones para participar en el debate. Probablemente nos encontremos con que todos estén a favor de que no haya acoso escolar.

En cuanto a las normas de respeto y convivencia, deberán respetarse los turnos de palabra, levantando la mano para poder pedir el turno de palabra. También deberán respetar lo que diga cada uno de los compañeros y compañeras sin faltar el respeto a nadie. No alzar la voz, ya que todos tenemos que entendernos. Habrá que respetar las opiniones de todos y considerar que todas las ideas son válidas y ninguna es más que otra. Estas normas se recordarán tanto antes de la actividad como durante y serán puestas tanto por el moderador como por los participantes del debate antes de comenzar.

En el comienzo de la actividad, se les dará una charla cortita sobre lo que es el acoso escolar, para meterles en el contexto y que sepan cómo se va a desarrollar el tema. Durante la actividad el moderador dirá que tienen que hacer una puesta en común poniéndose por grupos, ahí potenciarán el trabajo cooperativo. Deberán ponerse de acuerdo para luego exponer la propuesta o las soluciones a este tipo de problemas. El tipo de comunicación será de comunicación plural, es decir, la expresión oral en grupo. Primeramente se desarrollará la actividad en grupos pequeños y finalmente se comentará en el grupo clase para así ver los diferentes puntos de vista de cada grupo.

Se utilizarán unas preguntas de andamiaje por parte del moderador (tutor) del aula, como pueden ser por ejemplo:
  •           ¿Por qué se realizan estos acosos?
  •           ¿Estáis de acuerdo con lo que vuestro compañero dice?
  •           ¿Quién cree que esto es así?
  •           ¿Cómo se ha podido llegar hasta este punto?
  •           ¿Quién lleva la razón?
  •           ¿Cómo creéis que se sienten estos niños o niñas?

En cuanto al niño que no participa, durante la actividad por grupos pequeños, este niño se sentirá menos tímido y podrá aportar sus ideas junto con las de sus compañeros, que en este caso deberán estar formados por grupos que ellos elijan, para la fácil comunicación de este niño hacia sus compañeros, ya que se sentará con sus amigos. De esta forma el niño podrá aportar sus ideas y valorará las de sus compañeros. Luego en la puesta en común, el moderador podrá hacerle preguntas de tal forma que el moderador sepa que puede contestar y sin forzarle a que las conteste, pues si se siente forzado causaremos el efecto contrario al que queremos.

En el caso del niño que molesta continuamente, que no respeta las normas de la comunicación y que solo acepta su postura, creo que el moderador debería tomar medidas en el debate. En el caso de que este alumno interrumpa, el moderador deberá recordarle las normas de clase, que todos debemos respetar para que se produzca una buena comunicación entre todos, así como lo importante que es respetar a los compañeros, no alzar la voz, respetar las opiniones de los demás, ya que todas son válidas.

Para dar fin al debate, el profesor y los alumnos darán su feedback para comentar como se han sentido durante el debate, que les ha parecido trabajar primero en grupos y luego en la puesta en común, aspectos que deberían de mejorarse como por ejemplo respetar un poco más el turno de palabra, cosas que hayan visto que son positivas, etc.

En este caso no se utilizará una rúbrica de evaluación, ya que la rúbrica se utilizaría a final de trimestre por ejemplo, donde se puedan recoger todos los datos individuales de cada alumno y alumna. 

El profesor estará muy atento a las intervenciones de los alumnos e irá anotando lo que él considere necesario, como puntos positivos que destaquen por ejemplo. Desde mi punto de vista, el mejor método de recogida para esta actividad es utilizar una tabla de observación que recoja lo que el profesor ha visto desde fuera. Un ejemplo sería la siguiente tabla:



No
Depende de la situación
Si
Observaciones
Respeta el turno de palabra




Presenta una actitud positiva




Escucha de forma activa




No interrumpe




Participa de forma activa




Utiliza un vocabulario algo más amplio




Se interesa por el tema




Se siente cómodo hablando con sus compañeros




Colabora en la primera parte de grupos más pequeños




Identifica claramente el tema




Aporta alguna solución al problema





Para concluir esta entrada, creo que es importante que dejemos a los niños y niñas dar su opinión y observar como piensan y los diferentes puntos de vista que tienen. Que lleguen entre ellos a una conclusión o que se pongan de acuerdo cooperando entre todos, de esta forma ayudamos a aquel que le cuesta más relacionarse o que es más tímido y al que no respeta a los demás el turno de palabra también, haciendo hincapié en que los demás compañeros de clase también tienen ideas nuevas que decir. 

No hay mejor forma de comunicarse y aprender palabras nuevas o conceptos que anteriormente no tenían que practicarlo por medio de debates o puestas en común de temas diversos, por lo que considero que la comunicación entre los niños y niñas de toda la clase debe llevarse a cabo de esta forma, para potenciar su lenguaje y dejarles que se expresen como ellos quieran. También es una forma de que el tutor de aula sepa cómo se relaciona cada uno de los alumnos y alumnas que tiene, para ver quién necesita algo de apoyo o ayuda por ejemplo.


Webgrafía:

- Apuntes de Irune sobre la asignatura.

13 comentarios:

  1. ¡Hola Bea!, creo que has hecho muy buen trabajo, pero creo que algunas cosas no se entienden bien, por ejemplo, en el 8º párrafo, has puesto: “El contexto en el que se realizará la actividad será antes del recreo y en el aula, para darles tiempo luego de reflexión durante el recreo”, yo quitaría el “luego” porque creo que no es necesario en la frase.

    En cuanto a los pequeños grupos para exponer las ideas sobre el tema creo que está muy bien, pero, desde mi punto de vista, creo que no es necesario hacerlo de esta forma porque el debate y la exposición de las ideas se puede hacer en gran grupo y creo que las ideas o puntos de vista de cada alumnos son más enriquecedoras si todas las escuchan que si se hace por pequeños grupos que algunas de las propuestas se pueden quedar en ese grupo porque no se acuerden de decirlo después o porque a ese grupo no le haya parecido importante y sí que lo pueda ser para otros alumnos. Estoy de acuerdo con lo que dices del niño que no participa en los debates, en pequeños grupos, pero hay otras estrategias para hacer que se sienta cómodo y participe en gran grupo como por ejemplo hacer preguntas que sepa contestar y que no sean comprometidas, para que gane confianza, sepa contestar y todo el grupo afirme si respuesta.
    En el último párrafo se te ha colado un punto en vez de una cosa después del “también, cámbialo ;).
    Para terminar, creo que has hecho un buen trabajo y como tú dices, creo que es importante que los niños conozcan que existen estos problemas y sobre todo el origen del mismo. Creo que es importante que aprendan que todos somos distintos y que no por eso tenemos que dejarles de lado o imponer nuestra opinión.

    Espero haberte ayudado y muy buen trabajo. Un besito.

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    1. ¡Hola Sam! Muchas gracias por tu comentario :) ahora mismo quito ese "luego" jeje.

      En cuanto a los de los pequeños grupos lo he puesto porque creo que es más posible que todos aporten su opinión en grupos pequeños, a que lo hagan en un grupo clase. Es como nos ocurre ahora mismo a nosotros, que cuando hacemos trabajos en grupo o tenemos que comentar algo, nos resulta más fácil y participamos más en pequeños grupos que en el grupo clase, ya sea por miedo a decir algo que está mal o por vergüenza. Y además, así el niño que es tímido puede aportar sus ideas y luego un representante de cada grupo puede exponer lo que ellos han pensado, dándole importancia a todas las ideas dichas, también pueden participar todos los miembros del grupo, no solo uno.

      Y lo del niño tímido, especifico en el texto que el tutor le hará preguntas que sepa que este niño pueda contestar porque lo sepa, en esta frase: "Luego en la puesta en común, el moderador podrá hacerle preguntas de tal forma que el moderador sepa que puede contestar y sin forzarle a que las conteste, pues si se siente forzado causaremos el efecto contrario al que queremos."

      Muchas gracias Sam :) si consideras que tengo que modificar alguna cosa más, cuéntame :D

      Un besito!!

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    2. Sí, si estoy de acuerdo con lo que dices pero, al igual que es un punto a favor también veo eso en contra pero es solo una observación, no pienso que esté mal :)

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    3. Un estupendo comentario, Samara. Coincido contigo en que el trabajo previo en pequeños grupos no es necesario ya que o que se pide es una comunicación oral en gran grupo. Ahora le comento a Bea.

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  2. Hola Bea, me gusta mucho tu actividad ya que el tema es muy interesante.

    Estoy de acuerdo con todo lo que te ha comentado Samara, pero aun así tengo alguna duda. Respecto a las normas, has puesto que deberán respetarse los turnos de palabra levantando la mano para pedir el turno, y también deberán respetar lo que digan los compañeros. ¿Hay alguna norma más para el debate? ¿Estas normas las ha creado solo el profesor?

    Al igual que Samara, considero que no deberían de hacer grupos para hablar y proponer una puesta en común ya que considero que todo eso lo deberían de hacer todos los alumnos junto al profesor en el debate. Como ha dicho Samara, de esta forma todos podrán dar sus opiniones sobre todo lo que se comente y dará a que todos puedan hablar, porque de la otra forma puede ocurrir que solo hable uno del grupo para comentar lo que todos habían pensado.

    Respecto a lo que has escrito en el caso del niño que molesta, repites varias veces la idea de que el niño molesta y no respeta por lo que creo que deberías revisarlo para modificarlo.

    Por último considero que podrías añadir que al finalizar la actividad, antes de la evaluación, los niños y el profesor hagan un feedback para comentar cómo se han sentido, aspectos que hayan realizado muy bien, aspectos que podrían mejorar, etc.

    ¡Sigue trabajando así de bien Bea!

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    1. ¡Hola Yai! Si, tienes razón, ahora mismo amplío las normas y pongo alguna cosilla más.

      Lo de los grupos pequeños, como le he dicho a Samara es porque creo que es mejor para que haya participación por parte de todos, ya que de la misma forma que nosotros en clase no participamos cuando nos preguntan, considero que es mejor primero por grupos y que luego en la puesta en común todos puedan decir lo que opinan.

      En cuanto a lo demás ahora mismo lo modifico todo y añado esa última idea que es interesante.

      Muchas gracias por tu ayuda Yai. ¡Un besito!

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    2. Hola Bea,

      La verdad es que por una parte me parece bien lo que estás pensando por lo que le has comentado a Samara, que es que en grupos pequeños se sentirían mejor para poder hablar, pero por otra parte no estoy segura si esto sería adecuado para realizar en la actividad del debate. Creo que si haces esto el niño que sea tímido igual habla en ese grupo pequeño pero luego en el debate no participaría, sobre todo por lo que te he comentado antes de que es posible que solo hable una persona de cada grupo. De esta forma, ¿Cómo puede evaluarle la profesora si ella no le escucha hablar en el debate? También creo que como ha dicho samara, podrían decir cosas interesantes en esos grupos y luego no comentarlas en l debate ya sea porque se les olvide o porque a ellos no les ha parecido tan importante.

      De todas formas creo que lo mejor será esperar que nos comenta Irune para saber si es algo que se puede realizar o no.

      ¡Un beso! ;)

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    3. Si, pero para ello está el moderador/a que se encargará de hacerle alguna pregunta sobre el tema (cerciorándose de que sepa contestarla), y hará más preguntas a los demás para que no note que se las hace solo a él.

      En cuanto a lo que planteas de cómo le evaluará, el profesor/a se estará pasando por los grupos y andará pendiente de que éste participe y de cómo participa.

      Si, estoy de acuerdo, saldremos de dudas cuando Irune se pase por aquí jaja.

      Un besote!!

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    4. Un excelente comentario también, Yaiza. Lee lo que le digo a Bea sobre estas cuestiones.

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  3. Un estupendo trabajo, Bea, pero como sé que quieres que esté perfecto, te comento un par de cuestiones:

    - Como te dicen tus compañeras, el trabajo previo en pequeño grupo no es necesario y, aunque entiendo tus argumentos, hay otros en contra: los niños ya han hablado, ya han expuesto su opinión ¿por qué van a exponerla otra vez en gran grupo? Es repetitivo e innecesario. El trabajo previo en pequeño grupo es ideal para tareas cooperativas o para llegar a conclusiones grupales que luego pondrá en común un portavoz.
    Por otra parte, tú no puedes estar pendiente de cómo se desarrolla en diálogo en todos los pequeños grupos a la ves y lo más probable es que cada niño se limite a dar su opinión y que no haya un intercambio oral se carácter social.

    En ese sentido, el niño que no suele participar, posiblemente se encontrará más a gusto en un grupo con sus compañeros más cercanos, pero también tiene que acostumbrarse a participar en gran grupo por lo que se verá obligado a hacerlo por partida doble.

    Las preguntas de andamiaje que has planteado ya dejan entrever que te vas a preocupar porque las participaciones no se limiten a monólogos individuales. Pero sería ideal que indicaras en un parrafito que, como moderadora, te encargarás de que cada opinión se comente, se debata, se argumente y se agote antes de aceptar una nueva.

    Si modificas/completas lo que te comento, será un actividad perfecta.

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    1. Gracias Irune, cómo me conoces jaja.
      Ya está corregido todo.

      Un saludo :)

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  4. esta excelente tu arituclo sobre el bullying
    , debemos trabajar por evitar esta situacion que resulta ser tan traumatica .

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