miércoles, 25 de marzo de 2015

Análisis del libro: "Orejas de mariposa"

“Orejas de Mariposa”

Ficha bibliográfica:

Autora: Luisa Aguilar.
Ilustraciones: André Neves.
Título: Orejas de mariposa.
Editorial: Kalandraka.
Fecha primera edición: Marzo de 2008.
Fecha segunda edición: Diciembre de 2008.
Edad en la que me baso para realizar este análisis: entre los 4 y 5 años.




Voy a comenzar realizando un pequeño resumen del libro “Orejas de mariposa” en el que cuenta la historia de Mara, una niña a la que sus compañeros no dejan de burlarse de su aspecto físico. Mara, se lo cuenta a su madre y ésta intenta dar sentido positivo a todo lo que la dicen sus compañeros, utilizando la imaginación. Mara aprende el consejo que le da su madre y utiliza su imaginación para contestar a sus compañeros de forma divertida y haciendo que todo sea un juego.

He escogido este libro porque me llamó la atención su portada, con los colores llamativos y sobre todo como está dibujado el personaje. Se sale de los estereotipos que utilizan normalmente los libros que dibujan personas. Se dibujan de forma más realista y no de esa forma estilo caricatura, porque el ilustrador ha querido resaltar aquellos rasgos más significativos de la protagonista del libro.

Haré una breve introducción de algunos de los datos de interés de la autora, del libro y del ilustrador:
El libro “Orejas de mariposa” fue finalista del IV Premio Nacional Città di Bella en 2008 (Italia).
Su ilustrador (André Neves), es un artista brasileño que fue galardonado por la Fundación Nacional de Libros Infantiles y Juveniles y por la Asociación de Escritores Brasileños. En 2002 participó en la XX Muestra Internacional de Ilustración Infantil Stepan Zavrel.

En cuanto a nuestra autora, Luisa Aguilar (asturiana). Su formación artística se desarrolla en Kamante Teatro, compañía especializada en teatro infantil a la que pertenece desde 1991, donde compagina su actividad interpretativa con la dramática. Su texto “¿De qué color es el sol?” fue premiado en el Festival Europeo Nuove Mani en Amalfi (Italia). En 2006 recibió el Premio Asturias de las Artes Escénicas al Mejor Texto por su última obra, titulada “¡Que viene el lobo!”, con la que la compañía Kamante Teatro obtuvo también el Premio al Mejor Espectáculo en la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas (Feten) 2007, en la que la propia Luisa Aguilar fue distinguida como mejor actriz femenina.

Podréis encontrar aquí más información en una reseña hecha desde la editorial del libro “Kalandraka” y donde hace referencia a la autora y al ilustrador del libro.

Comenzaremos con el aspecto externo del libro, me parece muy adecuado para la edad de 4 a 5 años, ya que consta de una pasta muy dura y resistente que recubre todo el libro y en su interior unas hojas fuertes para que no se rompan cuando los niños lo estén leyendo observando o pasando sus páginas. Aunque hay que tener cuidado con las esquinas del mismo, ya que son puntiagudas y podrían hacerse daño con ellas. Para ello deberemos darle unos pequeños golpes en las esquinas para que no estén tan puntiagudas.

En cuanto al tamaño, me parece un tamaño adecuado para la edad (4-5 años), es un tamaño medio. En cuanto a la forma, es rectangular y de esta manera, el manejo del mismo puede ser más cómodo para cogerlo y pasar las páginas.

En la portada encontramos a Mara con su pelo rizado y lleno de diversos colores, sus dos orejas grandes y sus ojos separados por una gran nariz alargada. De fondo tiene un estampado de flores que pasa desde el color verde hasta el amarillo, con todas las tonalidades. En definitiva, los colores y el personaje del libro, llaman mucho la atención del niño, pues rompe con los esquemas físicos que están acostumbrados a ver en la vida real y a esta edad llama mucho la atención la apariencia física, porque es cuando empiezan a encontrar lo defectos de las personas que le rodean.

En cuanto al peso, podemos decir que no pesa mucho, ni es un libro que pese poco, es decir, el peso es el adecuado para su fácil manejo en cuanto a la edad seleccionada que he considerado para este libro. En cambio, un niño de 2-3 años no podría sujetarle porque es pesado y sería incómodo para él pasar las páginas.

A continuación, nos centraremos en sus ilustraciones, esos colores vivos que completan el libro y sus hojas, en las que podemos observar a todos los personajes que intervienen en la historia, de forma que los caractericemos y los identifiquemos a medida que vayamos leyendo la historia, o la vayan leyendo ellos. Esto es muy importante, pues les ayuda a su comprensión, ven caracterizadas aquellas partes del cuerpo a las que hace referencia el texto, y los objetos con los que nuestra protagonista hace referencia asemejándolos con otros desde su imaginación.

Son dibujos originales y divertidos, pues de lo que se trata es de que se rían de aquello en lo que se puedan sentir incómodos, por ejemplo:

"¡Mara va vestida con un mantel!"
* "¡No! Llevo un vestido a cuadros para jugar al ajedrez".

Provocan sentimientos, sensaciones y reacciones a través de las formas y colores, presentando una visión del mundo original y divertida.


Nos centraremos en la tipografía, utiliza dos tipos de letra, una para que los niños identifiquen quiénes están hablando en ese momento (los compañeros de Mara), y otra para que identifiquen que es Mara la que está contestando.

  • La letra que hace referencia a sus compañeros: es un poco más complicada a la hora de leer, no utiliza una tipografía común, pero esto ayuda a que los niños identifiquen y vean que hay otro tipo de tipografía además de la que aprenden en el aula. Al ponerlas en la misma página ayuda a que ellos mismos vean que son diferentes tipos de letra, y comparen entre unas y otras.
  • La letra que emplea para hacer referencia a Mara o a su madre: utiliza un tipo de letra más fácil de entender y de identificar, ya que es a simple vista más limpia que la anterior citada y esto hace que su comprensión e identificación sea más segura.

Los dos tipos de letra tienen un tamaño adecuado para las edades que considero recomendadas (4-5 años). Es adecuada para la fácil lectura de aquellos que están aprendiendo a leer y de aquellos que están empezando a identificar y aprender las letras.

Es un texto que mantiene equilibrados los espacios para su fácil reconocimiento de letras y su fácil lectura, teniendo un gran espacio en las páginas sin que el texto se encuentre apretado, utilizando un interlineado adecuado entre las frases que dice cada personaje del libro. Si esto no fuera así, su lectura sería más complicada.

A continuación, veremos el contenido.

- El tema: podría decirse que el tema principal es la confianza en sí mismo, cómo utiliza Mara su imaginación para resolver los conflictos y la burla de sus compañeros hacia ella, riéndose de sus defectos y transformando la burla en un juego (que podría ser un subtema), formando su personalidad y tomando como referencia la actitud de su madre hacia ella. 
A estas edades están en la etapa del personalismo. Este es un rasgo característico en estas edades, ya que están en el transito de la fase de “gracia” en la que el niño, con cuatro años, pretende garantizarse el afecto de los demás, seduciendo mediante sus gestos, palabras y acciones. Pero esas “gracias” no siempre resultan agradables para quienes le rodean, por ello surge la fase de imitación de los modelos adultos. 
En esta etapa (4-5 años) imita las características de las personas que admira (en este caso la actitud que tiene su madre, que intenta por medio de la imaginación restarle importancia a la burla de sus compañeros). (Más información)
La autoestima, es un factor muy importante que hay que reforzar porque, es en estas edades (4-5 años) cuando comienzan a aparecer los defectos de forma más clara entre unos y otros, y por ello son el motivo de la burla al darse cuenta de las imperfecciones que los demás tienen, sin llegar a ver los defectos que tiene uno mismo. En esta etapa (5 años), atraviesan una etapa de miedos e inseguridades, que podríamos decir que es evolutiva. 
Los niños empiezan a emitir juicios sobre ellos mismos y los demás: "soy bueno", "ese es malo". Pero estos juicios son inestables y cambian según las condiciones que se dan en cada momento. Empiezan a ver las diferencias que existen entre las personas que le rodean.(Más información)
Otro tema podría ser el apoyo que recibe por parte de su madre, que la da un pequeño empujón para que ella misma sepa afrontar los problemas y resolverlos de forma divertida, viéndolo desde un punto de vista creativo, reforzando su autoestima y cambiando su forma de ver las cosas, llegando a potenciar su imaginación. Aquí un claro ejemplo:

- “No, hija. Tienes orejas de mariposa.”
* “Pero, ¿cómo son las orejas de mariposa?”
- “Pues son orejas que revolotean sobre la cabeza y pintan de colores las cosas feas”.



En la estructura, podemos observar que es una estructura circular, al principio del libro, los compañeros de Mara comienzan diciendo: “¡Mara es una orejotas!”, y al final del libro, terminan haciendo el mismo comentario, aunque cambiando un poco el texto, haciendo referencia al título de nuestro libro: “¡Mara es una orejotas!, ¿o nos vas a decir que son orejas de mariposa?”. Éstos hace que la historia tenga sentido, al principio los niños comienzan la burla con sus "orejotas", lo que hace que Mara se preocupe y le pregunte a su madre si verdaderamente es así. Al final del libro Mara, cuando sus compañeros vuelven a hacer referencia al motivo del comienzo de la burla, ésta les contesta:
   - "¡No! Solo son orejas grandes. ¡Pero no me importa!"
Y ahí se ve que Mara ha sabido darle la vuelta a esas burlas y quererse tal como es.

También observamos que es una estructura acumulativa, a medida que va pasando la historia, van apareciendo más características de Mara con la que sus compañeros se burlan. Esto favorece que los niños se enteren de lo que el libro les transmite ya que, como hemos explicado antes, a estas edades se fijan en el otro y no solo en sí mismos (como he explicado anteriormente). Ésto hace que el niño esté pendiente de los diferentes contextos que aparecen en la historia y que haya un cambio de "escenario", abriendo camino a la imaginación en cada uno de ellos.

También es una estructura lineal, es decir, una narración que cuenta con un planteamiento (cuando los compañeros de Mara se burlan de ella una vez y se lo cuenta a su madre), un nudo (cuando los compañeros de Mara se burlan de ella continuamente), y el desenlace (cuando Mara al final del libro es consciente de sus diferencias, se acepta tal y como es y le dice a sus compañeros: “son solo orejas grandes, ¡pero no me importa!”). Esta estructura es adecuada para estas edades, ya que hace que el lector u oyente esté más atento a la historia, pues comienza contándole el problema que tiene Mara, y el niño espera a descubrir cómo se resuelve. 

A continuación hablaremos sobre la protagonista de nuestro libro, Mara. Como hemos explicado antes, en el momento evolutivo en el que se encuentran estos niños es cuando comienzan a fijarse en el otro, y ya no son tan egocéntricos, aquí se dan cuenta de los defectos que tienen los demás y empiezan a burlarse de los que les rodean. Es por ello que es una figura adecuada para estas edades. Es lo que le ocurre a nuestra protagonista, Mara, que sus compañeros no dejan de burlarse de ella diciéndole aquellos rasgos o características físicas que tiene y que hace que les diferencie de los demás. En este caso habrá niños/as que se sientan identificados con Mara, y que se sientan como ella.



En cuanto a cómo se comporta y cómo piensa Mara; hay que hacer mucho énfasis a la hora de leerles el libro, para que vean cómo Mara resuelve ese problema y entiendan que ellos puedan imitar este comportamiento (se sienten identificados y están en la etapa evolutiva de imitar comportamientos que realizan aquellas personas que les rodean o con las que se sienten identificados).

Como podemos observar, el libro contiene otros personajes como por ejemplo: la madre juega un papel muy importante en el desarrollo evolutivo del niño, y que cuando se menciona esta figura, hace que el niño que está escuchando el libro o lo está leyendo, piense en la figura de la madre o, en su defecto, la figura que le ayuda y le da apoyo siempre (padre, profesora, hermano, etc).

Otros de los personajes que aparecen son los compañeros de Mara, esos niños que se burlan de ella y a los que Mara contesta de forma divertida. Esta representación podría asemejarse a los compañeros de clase o a aquellas personas de su entorno que se burlan del niño/a. O bien, sentirse identificado como uno de los compañeros burlones.



También la figura adulta que les lee el libro y les cuenta las ilustraciones, se verá reflejado en la figura de la madre, siendo su papel como educador y ofrecerles una solución a dicho problema.

Los valores encontrados en este libro son: la confianza en sí mismo, la autoestima, el respeto hacia los demás, y el saber afrontar los problemas de forma pacífica sin llegar a hacerles lo mismo a los que se están burlando de ti, me parecen muy adecuados, ya que se encuentran en esta etapa (como he explicado anteriormente).
Mara también es persistente y ante todo no baja la guardia y sigue rebatiendo cada burla que la hacen. En definitiva, hay que aceptarse tal como eres y sentirte especial por ser diferente a los demás. Hay que ver las cosas de forma positiva siempre.

Sobre los contravalores, podemos observar que Mara al comienzo del libro se siente triste porque sus compañeros se meten con sus orejas, pero su madre, la ayuda para que no se sienta acomplejada y así es como convierte un mensaje negativo en un valor positivo.

Con respecto al lenguaje, es sencillo y está compuesto por frases simples y cortas. El texto tiene función poética y la presentación de los personajes es clara, ya que plasma bien el papel que tienen cada uno de los personajes del libro.
La autora ha utilizado recursos retóricos, como por ejemplo:

  • La metáfora: "orejas de mariposa".
  • Comparación: "pelo como césped recién cortado".
Es cierto, que un niño de 4-5 años no hablaría, ni contestaría de la misma forma que lo hace nuestra protagonista, por lo que no veo que la forma de expresarse sea la misma con la que contestarían niños de estas edades, ya que no utilizarían las metáforas ni el ingenio con el que cuenta Mara. Pero si es adecuado para su comprensión.

Una de las palabras que puede ser difícil para su comprensión podría ser "estropajo", ya que a estas edades no tienen un vocabulario rico y no conocen algunas palabras.

CONCLUSIONES

En cuanto a mis conclusiones después de haber realizado este análisis, me parece que la edad seleccionada que he elegido es la adecuada para el desarrollo evolutivo del niño, aunque podemos utilizarlo en edades posteriores, ya que más adelante se suelen dar más casos de burla hacia alguno de los compañeros de la clase. Según he consultado en la página de la editorial (Kalandraka), la edad adecuada para leerlo es a partir de 6 años, aunque creo que es importante leerlo antes para que los niños/as 
 Podemos trabajar, después de su lectura, los conflictos que pueda existir entre ellos, que no exista la burla, las diferencias entre unos y otros, que cada uno es diferente y no por ello es “raro”.
Otro de los aspectos que podemos trabajar es el respeto hacia los demás y hacia uno mismo.

Podemos preguntarles si está bien reírse de los amigos, qué les ha parecido el libro…, y escuchar las diferentes opiniones que tienen los niños después de habérselo leído.

Este libro también me parece una gran ayuda para los mayores, ya que puede ayudarnos a encontrar respuestas para que los niños se encuentren a gusto, y se quiera a sí mismo tal y como es, siendo diferente de los demás, pues TODOS somos diferentes.




También me ha hecho ver que los libros no solo cuentan historias, sino que nos explica (en este caso), que los defectos forman parte de nosotros, y que si no nos aceptamos tal y como somos, no podremos ser felices en la vida, y eso hay que transmitírselo a los niños.

Por ultimo quería señalar que cuando escogí el libro y le eché un vistazo por encima, no sabía si realmente iba a saber realizar este análisis con él y pensaba que iba a tener que pedir ayuda a nuestra profesora de literatura infantil. Pero no me ha resultado tan difícil al final, ya que a medida que iba escribiendo, iban saliendo solas las ideas.

Para finalizar incluiré un cuentacuentos que he encontrado en Youtube, realizado por "Carmen Sánchez", para que escuchéis la historia y os resulte más sencillo entender el análisis:





Webgrafía: